Varios árbitros en el fútbol colombiano enfrentan suspensiones y sanciones tras una serie de errores significativos en decisiones arbitrales y el uso del VAR (Video Assistant Referee). José Borda habló para Infobae Colombia sobre lo que significa esta crisis, con datos estadísticos en mano.
Estos incidentes han generado un amplio debate sobre la integridad y el nivel de arbitraje en los partidos recientes del campeonato local. Entre los implicados se encuentra el árbitro Carlos Ortega, quien no ha sido asignado a dirigir partidos durante siete jornadas, y Edwin Trujillo, ausente en las últimas tres fechas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Los problemas arbitrales se han acentuado con la difusión de una lista que identifica a los árbitros no nominados para participar en las últimas jornadas, a raíz de sus polémicas actuaciones.
Entre los incidentes más resonantes figura el gol permitido al Junior contra el Pereira, donde Carlos Bacca, delantero del Junior, se encontraba en una posición de fuera de juego. Hasta el momento, no se ha emitido una notificación oficial sobre la actuación de los responsables, incluyendo al árbitro Andrés Rojas, al operador del VAR, Kéiner Jiménez, y al asistente del VAR, Javier Patiño.
El listado de árbitros que no han dirigido por errores
- Carlos Ortega lleva 7 fechas sin pitar.
- Ferney Trujillo 3 fechas.
- VAR - Óscar Gómez y Hermizul Calderón 3 fechas (Lencina).
- Nicolás Rodríguez 5 fechas (gol empujón portero y defensor del Once).
- Heider Castro y Mauricio Mercado 3 fechas (penaltis America).
Este listado representa una crisis que ese está manejando en el tema arbitral.
Infobae Colombia: ¿por qué la Federación no se hace cargo con las sanciones?
José Borda (J.B.): La Comisión de Árbitros generalmente no dice nunca cuando castiga un árbitro o cuando deja de nombrarlo por un mal trabajo que se le presente en algún partido o en una jugada controvertida. Esto lo hacen porque obviamente los árbitros no son empleados de la Federación y solamente prestan un servicio arbitral.
Infobae Colombia: ¿Qué pasa con la comisión arbitral?
J.B.: La Comisión de Árbitros también tiene árbitros a los cuales les permite muchas situaciones, es muy flexible con ellos. A los otros sí los sanciona con más drasticidad, aplicándoles más fechas de todas maneras. Esa es la forma que tienen para que los árbitros mejoren su nivel y el próximo partido, pues obviamente lo hagan mejor.
Infobae Colombia: ¿el VAR falla o quienes lo manejan?
J.B.: Los han dejado de nombrar, los han castigado por malas actuaciones y bajo rendimiento. Empecemos diciendo que el señor Gómez y el señor Calderón llevan tres fechas de sanción. Los pararon tres fechas desde el partido de Águilas vs. Deportivo Pereira. En el caso de la lesión de Lencina, aquí se entiende que ellos debieron llamar a Roldán e informarles de esa situación.
Ortega y Trujillo: los casos más notables
Las consecuencias de un bajo desempeño arbitral no se han limitado a Ortega y Trujillo; otros profesionales como David Rodríguez, Oscar Gómez (VAR), y Hermínzul Calderón (AVAR) también han sido excluidos de las designaciones en las últimas jornadas debido a decisiones controvertidas.
En particular, Rodríguez no ha sido seleccionado en cinco fechas tras un partido controvertido entre Bucaramanga y Once Caldas, mientras que Gómez y Calderón han sido marginados por errores en el duelo entre Alianza Petrolera y Deportivo Pereira.
Esta situación ha llevado a una revisión de las políticas internas de la Comisión Arbitral, la cual, según informes, ostenta la autoridad para asignar o excluir árbitros según su criterio, sin necesidad de emitir explicaciones públicas sobre sus decisiones.
Las polémicas siguen fecha tras fecha en el fútbol profesional colombiano, teniendo en cuenta que hay varias denuncias por supuestos amaños de partido, en los que las casas ilegales de apuestas estarían detrás de todo lo que se está tejiendo en el fútbol profesional colombiano.