Licitación de pasaportes: canciller (e) dijo que exsecretario general se extralimitó en sus funciones

Luis Gilberto Murillo también negó que José Antonio Salazar le haya consultado para tomar la decisión que entregó a Thomas Greg & Sons el millonario contrato y que el exfuncionario sabía de su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 22 de febrero

Guardar
El ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, también señaló que el exsecretario General de la Cancillería sabía de su retiro del ministerio desde el 22 de febrero - crédito @CancilleriaCol

El canciller encargado y embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, se pronunció sobre la decisión que tomó el ex secretario General de la Cancillería José Antonio Salazar para adjudicar, finalmente, la licitación para la elaboración de los pasaportes en Colombia a Thomas Greg & Sons, diciendo que el exfuncionario se extralimitó en sus funciones, pues no tenía competencia para tomar dicha determinación.

El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, él declaró desierto el anterior proceso licitatorio LP 001 de 2023″, advirtió el canciller (e) Murillo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

También reparó en que José Antonio Salazar “ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por tanto, contrarias a las instrucciones del canciller encargado”, para después aclarar cómo se dio la salida del exfuncionario de la Cancillería.

El canciller (e) Murillo dijo en que Salazar ya sabía de su salida, contraria a la sensación que dejó en el ambiente la orden que dio el presidente Gustavo Petro de que lo apartaran del cargo y anunció que se está examinando la actuación del exsecretario General de la Cancillería.

El 26 de febrero el secretario General fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro, se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por $599.000 millones, sin contar con el respaldo presupuestal necesario”.

Con al Resolución 1396 de
Con al Resolución 1396 de 2024, el exsecretario General de la Cancillería José Antonio Salazar adjudicó la licitación para la elaboración de los pasaportes a Thomas Greg & Sons - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores

Además, desmintió que, como se dice en la resolución con la que Salazar revivió la licitación para adjudicársela, de forma retroactiva, a Thomas Greg & Sons, que exista un certificado de disponibilidad presupuestal, pues los recursos que estaban destinados al contrato fueron reasignados el 2 de octubre de 2023.

“No es cierto, como se afirmó en la resolución, que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal No. 74923 para el proceso contractual antes referido. Estos recursos fueron reasignados desde, el 2 de octubre del año pasado, para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”, concluyó el canciller (e) Murillo.

El funcionario también reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el 22 de febrero, decidió que la Secretaría General retomaría el trámite del proceso licitatorio LP-003 de 2023, advirtiendo que este “aún está en curso, para la elaboración y suministro de pasaportes” y aclaró que esto se hizo “con el fin de fortalecer la institucionalidad en la gestión de todos los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y demás de la Cancillería”.

José Antonio Salazar tenía una denuncia por corrupción

José Antonio Salazar tendría denuncias
José Antonio Salazar tendría denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia por presuntos actos de corrupción - crédito Cancillería

De acuerdo con información de Cambio, en septiembre de 2023, llegó a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría General de la Nación y a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia una denuncia en contra de José Antonio Salazar, su asesora Lyda Magaly Rodríguez Gutiérrez y el director administrativo y financiero de la Cancillería, Eduardo Alexander Franco Solarte, por, presuntamente, haber direccionado la licitación de los pasaportes hacia Thomas Greg & Sons.

Todo habría comenzado en 2022, cuando la Cancillería, en un convenio de cooperación, solicitó a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) revisar las condiciones técnicas de la licitación, que dejó como resultado un informe en el que se advertía que, por las condiciones de la licitación, solo podría haber un único proponente: Thomas Greg & Sons. El informe, según Cambio, habría sido ignorado y desechado por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se identificaron una serie de funcionarios quienes sin ningún tipo de apoyo técnico desconocieron un informe de consultoría de una autoridad internacional y fundándose en el mismo confeccionaron un Pliego de Condiciones que estableció inequívocamente como único proponente al contratista actual que provee los pasaportes a contratar, con condiciones de imposible cumplimiento para cualquier otro proponente que quiera concursar en el anotado proceso de selección”, se puede leer en la denuncia, según la citan, en Cambio.

Estas mismas observaciones las hizo Veridos México, Cadena SA, INCM e IN Groupe, y otros proponentes, que también pedían que se modificaran los pliegos para que hubiera mayor pluralidad de oferentes, sin embargo, según Cambio, Salazar insistió en que los pliegos no fueran modificados.

Además de esto, Salazar, su asesora y el exdirector administrativo y financiero de la Cancillería también fueron denunciados por adjudicar contratos, según información de Cambio, sin cumplir los requisitos legales.

Guardar