Jaime Saade será entregado conforme a lo acordado: juzgado de Barranquilla cumplirá la solicitud de Brasil

En un esfuerzo por garantizar la transparencia y cooperación internacional, el tribunal confirmó su adhesión a los protocolos para esclarecer el caso del homicidio de Nancy Mestre

Guardar
Familia de Nancy maestre hace llamado urgente para que Jaime Saade no quede libre - crédito Colprensa/Redes sociales
Familia de Nancy maestre hace llamado urgente para que Jaime Saade no quede libre - crédito Colprensa/Redes sociales

El proceso de extradición del ciudadano Jaime Enrique Saade Cormane, condenado por el homicidio de Nancy Mestre el 1 de enero de 1994, fue objeto de atención tanto en Colombia como en Brasil en los últimos días. El Juzgado Primero de Ejecución de Penas de Barranquilla emitió un comunicado oficial en respuesta a una solicitud urgente presentada por las autoridades judiciales brasileñas, con el fin de garantizar que el hombre no quede en libertad y pueda ser entregado a la justicia del país vecino conforme a las condiciones establecidas.

En un documento, el mencionado juzgado confirmó su compromiso de acatar las condiciones impuestas por la República Federativa de Brasil para la extradición de Jaime Saade. Este compromiso surge como respuesta a la preocupación expresada por las autoridades brasileñas, que manifestaron que el Estado colombiano no había respondido adecuadamente a una solicitud anterior para confirmar dichas garantías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

En palabras del documento oficial, la entidad comunicó previamente al Ministerio de Justicia de Colombia su compromiso de acatar las condiciones impuestas por Brasil, con el objetivo de facilitar el traslado del condenado.

“Existe un compromiso internacional y que, como operadores de justicia, en colaboración armónica con los órganos del poder ejecutivo, debemos unir esfuerzos para cumplirlo bajo el principio de pacta sunt servanda”, se puede leer en el documento.

En Brasil se logró la captura de Jaime Saade condenado por el crimen de Nancy Maestre perpetrado el 1 de enero de 1994 - crédito Colprensa
En Brasil se logró la captura de Jaime Saade condenado por el crimen de Nancy Maestre perpetrado el 1 de enero de 1994 - crédito Colprensa

En ese sentido, el juzgado indicó que está cumpliendo con lo requerido por Brasil respecto a las garantías solicitadas para la extradición, específicamente en lo relacionado con la “aceptación de las condiciones para computar el tiempo de prisión derivado del proceso de extradición con el fin de deducirlo de la pena que será impuesta al mencionado, así como en lo referente a la ejecución de la pena relacionada con el delito de violación”.

De acuerdo con el documento, se solicitará a las autoridades de la República Federativa de Brasil, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, que certifiquen el período durante el cual el Saade estuvo privado de su libertad durante el trámite de extradición, con el propósito de que dicho lapso sea tenido en cuenta en el marco de este proceso penal, según señaló el juzgado.

Martín Mestre, un padre que buscó justicia durante más de dos décadas

El trágico asesinato de Nancy Mariana Mestre es un evento que conmueve a la sociedad, al mismo tiempo que dejó una huella indeleble en la memoria de quienes conocieron su historia. El relato desgarrador de su padre, Martín Mestre, para El Comercio de Perú, transportó a los últimos momentos compartidos con su hija, cuya vida fue segada de forma violenta y prematura.

La fatídica noche del 31 de diciembre de 1993, en medio de los festejos por la llegada del nuevo año, Nancy Mestre, una joven de apenas 18 años, partió de casa con el permiso de sus padres y se encaminó a continuar con la celebración junto a quien creía ser su pretendiente, Jaime Saade, sin sospechar el desenlace que les esperaba.

Nancy Mestre fue asesinada en manos de quien era su pareja el 2 de enero de 1994 - crédito Redes sociales
Nancy Mestre fue asesinada en manos de quien era su pareja el 2 de enero de 1994 - crédito Redes sociales

Las horas pasaron y la angustia de Martín creció cuando, al despertarse a las 6:00 a. m., descubrió que su hija no estaba en casa. Comenzó una búsqueda desesperada, al recorrer las calles y preguntando a cada persona que encontraba; sin embargo, cuando llegó a la casa de los padres de Saade y encontró a la madre limpiando el piso, ajena al horror que había ocurrido en su propia casa.

Le informaron que la joven supuestamente había intentado quitarse la vida y que Jaime la había trasladado a la Clínica del Caribe.

La noticia de que Nancy había sido llevada al hospital en estado crítico dejó a Martín en un estado de shock y desesperación. Los médicos lucharon por salvar su vida durante ocho días, pero sus esfuerzos fueron en vano. El informe forense reveló la naturaleza brutal del crimen: Nancy había sido violada y asesinada por quien se suponía que era su pareja.

Los análisis forenses revelaron que en su cuerpo se detectaron rastros de cocaína, escopolamina y conavirol. Aunque presentaba una herida de bala en la sien derecha, las pruebas del guantelete indicaron que no había residuos de pólvora en su mano derecha.

Pero se encontraron estos residuos en el dorso de su mano izquierda, lo cual es consistente con el patrón de un tatuaje característico utilizado por aquellos que intentan protegerse de un disparo. Además, resultaba poco probable que una persona diestra como Nancy Mariana utilizara su mano izquierda para dispararse, de acuerdo con la investigación del periodista Daniel Coronell.

La justicia brasileña inicialmente negó la extradición de Jaime Saade por prescripción del delito - tras 26 años del delito - crédito Colprensa
La justicia brasileña inicialmente negó la extradición de Jaime Saade por prescripción del delito - tras 26 años del delito - crédito Colprensa

La búsqueda de justicia se convirtió en la misión de vida de Martín Mestre, que dedicó cada recurso disponible para encontrar al responsable. Durante 26 años, colaboró estrechamente con las autoridades colombianas y la Interpol, con el empleo incluso estrategias de infiltración en las redes sociales para recopilar información sobre el paradero de Jaime Saade.

Finalmente, después de una larga y ardua búsqueda, las autoridades lograron ubicar a Saade en Belo Horizonte, Brasil, en 2020, en donde se hacía llamar Henrique Dos Santos Abdala. Sin embargo, la esperanza de justicia se vio frustrada cuando el Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió no extraditarlo a Colombia, bajo el argumento de la prescripción del delito en Brasil.

Guardar