A través de una resolución gubernamental fueron levantadas las órdenes de captura contra treinta guerrilleros de las disidencias del Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco, que están en diálogos de paz y desarme con el Gobierno nacional.
El documento firmado por el presidente Gustavo Petro señala que los subversivos integran el mecanismo de verificación de la implementación del cese al fuego bilateral pactado entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, comunicar la presente resolución a la autoridad correspondiente para lo de su competencia. La autoridad correspondiente suspenderá las órdenes de captura de las personas relacionadas en los artículos 1 y 2 hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024, siempre y cuando mantengan el reconocimiento de miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc”, se lee en el documento estatal.
Algunos de los peligrosos delincuentes
El listado de integrantes de la misión de verificación está integrado por criminales de alto rango que son hasta familiares de Excomandantes de las extintas Farc.
Por un lado está William Alexander Álvarez Hoyos, alias Chamizo, señalado de ser uno de los jefes de extorsionistas de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.
El delincuente fue capturado a mediados de octubre de 2018 y fue señalado de recolectar el 50% del dinero producto de extorsiones del frente primero de las disidencias en Guaviare; además se le acusó de ser uno de los hombres del círculo cercano de alias Iván Mordico con quien estuvo en las filas guerrilleras por casi dos décadas.
Otro de los nombres que aparece en la lista es el de Sergio Andrés Martínez Martínez, alias Huesitos, quien sería primo de Pastor Álape, que sí se acogió al proceso de paz, se reintegró a la vida de civil y en las elecciones regionales de octubre de 2023 se postuló a la Alcaldía de Puerto Berrío (Antioquia).
Contrario al ejemplo de su primo, alias Huesistos continuó delinquiendo y se le acusa de rebelión en concurso con narcotráfico, secuestro y terrorismo, principalmente en el sur de Bolívar y sus alrededores, donde también estaba involucrado en la instalación de laboratorios para el procesamiento de cocaína en ese departamento.
Además de ser primo de Pastor Álape, las autoridades indicaron en su momento que el criminal era sobrino de alias Pelo Quieto, cabecilla del frente Raúl Eduardo Mahecha, de las extintas Farc.
Por otra parte, la lista también es integrada por Edison Parra Parra, conocido como alias Brayan, acusado de ser un peligroso extorsionista en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Valle del Cauca, donde lo acusan de atentar contra empresas, ganaderos y comerciantes.
Brayan estuvo al servicio de alias Romaña y posteriormente se puso a las órdenes de alias Iván Mordisco, quien lo nombró integrante de la comisión de negociación del Estado Mayor Central en marzo de 2023.
Los 30 guerrilleros
El listado de los criminales a los que les levantaron las órdenes de captura está integrado por acusados de asesinato, extorsión, desplazamientos forzados, narcotráfico, entre otros delitos:
- Edison Parra Parra
- Dairo Parra Morales
- Yimison Bustos
- Diana Milena Agudelo Salazar
- José Jaime Campos Ballesteros
- Dayler Mosquera Perea
- Sergio Andrés Martínez Martínez
- Duberney Marín Martínez
- Gerardo Guerrero Alfonso
- William Alexander Álvarez Hoyos
- Edyer Hernán Solano López
- Yersid Muñoz Ramírez
- José Germán Reyes Caicedo
- Jorge Luis Caicedo
- Gelberth Duván Canas Diaz
- Yeison Cuajiboy Arce
- Carlos Jair Banguera Mosquera
- Florentino Boyocue Tenorio
- Diego Emilson Dagua Pavi
- Franci Sánchez
- Fabian Taquinas
- Santiago Díaz Guejia
- Edwin Méndez Baltazar
- Ever Calambas Hilamo
- Claudia Daniela Jaramillo
- José Eleicer Ramírez Castaño
- Martha Aurelia Cortés Buendía
- Osear Armando Ospina Mesa
- Milcíades García Ramos
- Franciny Giraldo Robayo