Datos de la Policía Nacional revelan que en el transcurso del año, más de diez mil personas han sido víctimas de algún tipo de hurto, mientras que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dio a conocer que el hurto de celulares sigue siendo uno de los delitos más comunes, reportando más de 27 mil móviles hurtados, seguido por el hurto de dinero y los productos en los establecimientos comerciales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Gracias a los datos se dedujo que los sectores en los que se registran mayor número de delitos son las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Suba. Según las autoridades, la modalidad de hurto más implementada en la ciudad es el robo a mano armada, implementándose en cerca del 37% de los casos.
Recalcando las altas cifras de hurtos de móviles en la ciudad, las autoridades destacaron que usualmente estas bandas le quitan los celulares a las víctimas, los entregan a personas cercanas. Luego, camuflan los dispositivos para evitar ser detectados por las autoridades y finalmente, los recuperan y los ponen a la venta a bajo costo.
Mientras que en el caso del robo a establecimientos comerciales la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer en su último informe sobre las localidades más impactadas por el crimen organizado en Bogotá que el 34% de los comerciantes encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito en el transcurso del 2024.
Resaltando que la mayoría de casos se perpetra en robos a mano armada, seguidos de los hurtos hormiga, raponazo, el cosquilleo y la extorsión, con un 37%; 17%, 14%, 8% y 6% respectivamente.
Medidas implementadas por la administración en el Distrito para enfrentar la inseguridad
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció el 25 de febrero una serie de medidas para hacerle frente a los hurtos y homicidios en el Distrito. Según el mandatario, en las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en atracos masivos en restaurantes. En cuanto a los homicidios, las cifras muestran una baja del 13%, que se enfocarán en seguir disminuyendo.
El mandatario afirmó que se aumentará el pie de fuerza de la Policía Metropolitana, como respuesta a la situación de inseguridad. En las últimas dos semanas, el director de la institución general, William Salamanca, asignó 150 policías adicionales para Bogotá, según indicó el alcalde.
Así mismo, hay un acuerdo para dejar en la capital del país un número importante de los 20 mil agentes que se busca incorporar a la Policía durante el 2024. Adicionalmente, se buscará invertir recursos para que la ciudad aumente el número de efectivos.
“Habrá camuflaje de policías en restaurantes”, anunció el mandatario distrital, que sostiene que ya hay agentes que no son reconocibles por la ciudadanía, pero que trabajan para enfrentar las estructuras dedicadas a diferentes delitos. Añadió “estamos haciendo inteligencia y estamos tomando medidas precisamente para que la gente, sin saberlo, esté protegida y tenga personas alrededor que son policías (...) Bogotá tiene pocas cámaras y en mal estado”, aclaró Galán a El Tiempo.
La inseguridad en Bogotá sería resultado de la administración de Claudia López, afirmó Galán
El mandatario aprovechó el espacio para señalar que las cifras de inseguridad fueron una herencia de la administración de Claudia López a la que calificó como un fracaso:
“Cuando llegamos, nos encontramos con una desarticulación entre Policía, Alcaldía, Secretaría de Seguridad, Ejército, Fiscalía y una desconexión en la labor de construir confianza con la ciudadanía y el sector privado”, añadió en su conversación con Semana.