Una contundente y dura carta le envió el expresidente Andrés Pastrana al actual mandatario nacional, Gustavo Petro, referente a la situación de seguridad por la que atraviesa el país en la actualidad.
En su cuenta de X, Pastrana le dijo de frente a Petro que “a usted la democracia lo llevó al poder y de usted la democracia espera que la defienda”, y adjuntó la misiva dirigida al jefe de Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Le escribo con enorme preocupación por los serios riesgos que se avecinan para nuestra democracia en las próximas elecciones”, empieza diciendo el presidente de Colombia entre los años 1998 y 2002.
Luego añade que “los colombianos compungidos vemos cómo los grupos delincuenciales, especialmente los relacionados con el narcotráfico, se mueven campantes por los territorios sembrando muerte y terror”. En ese punto habla acerca de informes públicos que indica que existen 196 grupos delincuenciales con más de 17.000 hombres armados.
“Así mismo, la Defensoría del Pueblo en un reciente informe, asegura que la presencia de estos grupos creció en el último año de su gobierno, a 396 municipios de 24 departamentos”, continúa el expresidente en la misiva.
Agrega que “ya son varias las zonas de la nación donde los narcotraficantes y sus aliados se toman regiones enteras, esclavizando comunidades para usarlas como escudos humanos contra la fuerza pública”, y manifiesta su dolor por “las imágenes de nuestros soldados y policías atacados por hordas de encapuchados que, con el disfraz de pertenecer a la población civil, se dedican a organizar asonadas contra la fuerza pública para proteger a los narcotraficantes, sin que nuestros hombres puedan reaccionar, al parecer, por las instrucciones impartidas por su gobierno”.
De forma contundente y sin rodeos le dijo a Petro: “Señor presidente Petro, bajo su gobierno están floreciendo y multiplicándose los grupos ilegales que bajo el apodo de disidencias, clanes y nuevos y viejos grupos guerrilleros, autodefensas y guardias, se constituyen en la nueva forma de los grupos paramilitares financiados por el narcotráfico. Esta es la mayor amenaza posible para cualquier democracia”.
Y aseguró que “ante la pasividad tolerante de su gobierno para enfrentar el crimen y la formación de estos grupos paramilitares, las próximas elecciones estarán marcadas por el dominio territorial de estos malhechores, lo que ocasiona la imposibilidad de realizar unas elecciones libres”.
Así mismo, acusó a Petro de querer perpetrarse en el poder: “A pesar de las teorías de algunos, yo me niego a creer que la intención de su gobierno sea la de impedir que en el 2026 tengamos elecciones libres. A usted la democracia lo llevó al poder y de usted la democracia espera que la defienda, para que no suceda en Colombia lo que ya pasó en Venezuela”, le dijo Pastrana en su dura carta a Petro.
De tal manera que finalizó pidiéndole al presidente que “ejerza su posición de comandante en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia” para impedir que “en nuestra patria el narcotráfico acabe con la democracia”.
Recientemente, el presidente Petro y Andrés Pastrana están en medio de un conflicto judicial por cuenta de las declaraciones del exmandatario en las que relacionó al actual gobierno con grupos narcotraficantes.
Petro denunció a Pastrana por injuria y calumnia y además se negó a conciliar, por lo que las investigaciones para determinar si se configuró un delito continuarán y la decisión se tomará próximamente. La defensa del jefe de Estado le manifestó a la Fiscalía General de la Nación que pide el pago de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que significan $130 millones de pesos, por lo que considera perjuicios en su contra.