A pesar de la polémica que se ha generado por el regreso de Salvatore Mancuso a Colombia, sobre las 2:19 p. m. el ex jefe paramilitar llegó al país luego de casi 16 años en Estados Unidos, a donde fue extraditado en mayo de 2008.
Tras el aterrizaje del vuelo charter en el que estaban más de 100 colombianos que fueron deportados, Mancuso fue recibido por el director de Migración Colombia, Fernando García y Helena Urán Bidegain, jefe de la unidad del Ministerio de Relaciones Exteriores para medidas de no repetición.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Una sonrisa en su rostro fue la característica común de la mayoría de fotografías que se hicieron públicas de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia.
Luego de completar los trámites migratorios, Mancuso fue puesto a disposición de la Policía Nacional, recibió la notificación de las acusaciones que tiene en su contra en el país y una condena de 40 años que se desconoce aun si tendrá que pagar en su totalidad.
“El Sr. Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz dentro del programa de la #PazTotal del Gobierno Nal, que incluye acercamientos con todos los actores del conflicto y trabajo humanitario, especialmente con víctimas de desaparición tanto en Colombia como en países vecinos”, indicó la cuenta de X (antes Twitter) de Migración Colombia.
Luego de salir del avión, en las fotografías se observa que Salvatore Mancuso recibió total protección, puesto que antes de su llegada se especuló sobre si su vida estaba en peligro, esto, debido a las afirmaciones que hizo durante una audiencia pública ante la JEP.
Sumado a esto, Mancuso compartió una carta en la que expresa qué lo motivó a volver a Colombia y reafirmó su compromiso con la paz del país.
“Quiero honrar mi palabras con el señor Presidente Gustavo Petro, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente”, es parte del documento.
¿A qué vuelve Mancuso a Colombia?
Además de su testimonio ante la JEP, Mancuso volvió al país luego de que el presidente de Colombia firmará el 14 de agosto de 2023 la resolución que confirmaría que será designado gestor de paz.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho Internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad crimina”, se lee en el documento.
Sin embargo, luego de que esto se hiciera público, se conocieron nuevas acusaciones en contra del ex jefe paramilitar, además de otros procesos que quedaron pendientes en el país, por lo que antes de que pueda ser parte de la JEP, se deberá determinar que pasara con ellos.
Sobre este aspecto, el representante de las víctimas de desaparición forzada en Juan Frío, Villa del Rosario, afirmó a W Radio que espera que la vuelta de Mancuso a Colombia sea para entregar verdad a quienes les hizo daño con sus actos.
“Nosotros hemos hablado con Iván Laverde, El Iguano, y el señor Mancuso, quienes siempre han quedado en decirnos la verdad, sobre dónde están nuestros seres queridos para así llegar a un alivio, tanto las personas que están aquí en Colombia como las fosas que hay en Venezuela”, afirmó Carlos Fabián Becerra.
Sobre este punto, Becerra resaltó que, “si no hay verdad, nunca habrá paz en Colombia”.