Colombianos tras el ‘sueño americano’ fueron arrollados por un carro fantasma en México: así fue la tragedia

Los jóvenes, oriundos de Santander, fueron hallados por las autoridades de ese país cuando ya no tenían signos vitales

Guardar
Dos colombianos fueron arrollados en carreteras de México - crédito crédito AP Foto
Dos colombianos fueron arrollados en carreteras de México - crédito crédito AP Foto

Dos jóvenes colombianos murieron tras ser arrollados por un “carro fantasma” en carreteras de México. Los santandereanos pretendían llegar a Estados Unidos donde buscarían mejores oportunidades para salir adelante.

Los hechos ocurrieron en la noche del pasado sábado 24 de febrero de 2024 en el estado de Chiapas, en el sur de ese país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Los colombianos arrollados por un carro en carreteras de México eran oriundos de Santander, desde donde partieron a inicios de este año en busca del conocido “sueño americano”. Los jóvenes atravesaron el Darién y caminando llegaron hasta ese país, que era el último paso antes de pisar suelo norteamericano.

Como Iván Leonardo Ardila Caballero de 32 años y Camilo Andrés Campos Ramírez de 28 años fueron identificados los colombianos que murieron tras ser arrollados por un vehículo que no se detuvo a atenderlos y del que no se tiene rastro.

Los colombianos murieron tras ser arrollados por un camión en carreteras de México - crédito FocoNoticias/Facebook
Los colombianos murieron tras ser arrollados por un camión en carreteras de México - crédito FocoNoticias/Facebook

El hallazgo de los cuerpos en una carretera de México

De acuerdo con la información que han revelado medios locales de ese país, así como las versiones de algunos familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron en horas de la noche en un sector que aparentemente no cuenta con sistema de vigilancia a través de cámaras de seguridad.

Los colombianos al parecer estaba en la vía cuando un vehículo de carga los arrolló. De acuerdo con información revelada por el Diario de Chiapas, los jóvenes “perdieron la vida sobre la carretera federal Tonalá–Arriaga, en el kilómetro 62+300″, del estado de Chiapas.

Las víctimas no fueron auxiliadas por el conductor que los atropelló y las autoridades no habrían llegado a tiempo. Cuando los cuerpos fueron encontrados ya no tenían signos vitales, de acuerdo con la información que entregaron medios locales.

Al lugar llegaron unidades de criminalística, que trasladaron los cadáveres al servicio de médico forense para establecer sus identidades, que hasta ese momento no se conocía, así como las causas de su muerte. Sin embargo, por las marcas en sus cuerpos, era evidente que un vehículo de grandes proporciones los había atropellado.

“Nos indicaron que fue un auto fantasma. No se sabe cómo fue, no hay responsable, no hay cámaras, ni evidencia”, dijo la hermana de Iván Leonardo Ardila en diálogo con Caracol Radio.

Las autoridades mexicanas no nos dicen nada, no se han contactado. Estamos buscando cómo se puede hacer el proceso de repatriación, primero nos dijeron que la alcaldía, luego de la alcaldía nos enviaron a la gobernación, pero entonces estamos presentando documentación para que nos puedan ayudar. Por el momento no tenemos nada concreto”, añadió la mujer identificada como Cristina Ardila.

Migrantes cruzando el Darién - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Migrantes cruzando el Darién - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Eran amigos de toda la vida

La familiar de Ardila, además de contar que las familias están haciendo todo lo posible para repatriar el cuerpo de los santandereanos, recordó con nostalgia que los jóvenes eran amigos de toda la vida y estaban esperanzados con llegar a Estados Unidos.

“Los dos se conocían desde pequeños, de toda la vida. Emprendieron este camino y lastimosamente se fueron del mundo los dos”, dijo la hermana de una de las víctimas fatales del carro fantasma.

En la entrevista, Cristina Ardila aseguró que los dos amigos llevaban desde enero caminando y habían llegado a México hace poco. Ahí estaban buscando trabajo para conseguir dinero y continuar con su viaje hacia el país norteamericano.

“Estaban buscando trabajar en lo que fuera para poder seguir con la caminata. Migración los devolvió 120 kilómetros y les dio un permiso para transitar y la idea que tenían era llegar al DF, ayer domingo, pero murieron en esos hechos”

Guardar