Claudia López, la exalcaldesa de Bogotá y actual becaria en Harvard, se pronunció de manera contundente en contra del presidente Gustavo Petro, comparándolo con un rey tirano, en una polémica declaración que desató un vendaval de reacciones en las redes sociales.
Todo comenzó cuando el jefe de Estado anunció públicamente la destitución del secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar Ramírez, por dar continuidad al contrato con la firma Thomas Greg & Sons (TGS) para el suministro, formalización y prestación del servicio de custodia y distribución de pasaportes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, Salazar se defendió con el argumento de que su actuación se ajustó estrictamente a la ley y a los procedimientos establecidos. En declaraciones a Noticias Caracol, afirmó que su objetivo es salir de la Cancillería “como un hombre honrado, comprometido con el cumplimiento de la ley y de la Constitución”.
Así, el funcionario declaró su intención de presentar un recurso de reposición contra la medida que lo separó de su cargo, asegurando que no dejará su posición sin antes defender su integridad y su conducta en concordancia con la legalidad.
Ante este caso, la respuesta de Claudia López no se hizo esperar. A través de su cuenta personal de X (anteriormente Twitter) la exalcaldesa no dudó en comparar a Petro con un rey tirano, haciendo alusión al monarca francés Luis XIV, conocido como el “Rey Sol”, cuyo reinado de 72 años se caracterizó por un control absoluto del poder y una ostentación desmesurada.
En este sentido, la política destacó la importancia del Estado de derecho y la igualdad ante la ley, haciendo un llamado a respetar las instituciones y la democracia.
“Había una vez una creación institucional y constitucional llamada Estado Social de Derecho …”, acompañó la política la imagen del monarca editada con la cara de Gustavo Petro, la cual tuvo por frase: “El estado so yo, el pueblo soy yo, la ley soy yo”
La comparación no pasó desapercibida en las redes sociales, donde muchos usuarios encontraron similitudes entre la actitud del presidente colombiano y la del monarca francés. Se argumentó que, al igual que Luis XIV, Petro buscaba consolidar su autoridad sin límites, al emplear la destitución de funcionarios como una muestra de fuerza y castigo a quienes desafiaban su voluntad.
La referencia histórica evocada por Claudia López resonó fuertemente en el debate público, especialmente cuando señaló la importancia del Estado de derecho y la responsabilidad de los líderes políticos ante las leyes y la institucionalidad. Esta crítica, respaldada por su formación académica y experiencia política, agregó un nuevo elemento a la situación, por lo que puso en entredicho la legitimidad de las acciones del presidente Petro.
No obstante, la exalcaldesa no estuvo sola en su cuestionamiento al presidente. El reconocido periodista y comediante Daniel Samper Ospina se unió a la crítica, compartiendo una imagen similar a la publicada por la exalcaldesa y haciendo alusión a la acusación de traición al rey, una referencia irónica a la situación política actual.
“!Acusadlo de traición al rey!”, publicó Samper en X.
La comparación fue difundida en las redes sociales, donde los usuarios expresaron su acuerdo, y además, hicieron sus propias versiones con el empleo de otras referencias para ridiculizar la postura del mandatario en contra del funcionario, que se defendió con el argumento de que en todo momento actuó conforme a la ley.
De esta manera, un internauta hizo referencia a la película de Alicia en el país de las Maravillas, específicamente al live action, donde la reina Roja, cada vez que alguien no cumplía con sus expectativas o desobedecía sus órdenes, ordenaba que le cortaran la cabeza. De hecho, en la película se muestra un río lleno de cabezas decapitadas, simbolizando a aquellos que no siguieron sus mandatos. Así, algunos usuarios en redes sociales compararon la actuación de Gustavo Petro con este personaje.