Cada año en Colombia descienden dos equipos de la primera división, en una situación que se define por medio del promedio, que es —palabras más, palabras menos— la acumulación de varias campañas. Sin embargo, en los últimos años Dimayor tomó la decisión de que los elencos que llegan de la B no tengan que cargar con lo realizado por otros clubes y hagan su propio registro.
Es por ello por lo que, en 2024, Patriotas de Boyacá y Fortaleza Ceif tendrán que jugarse una final en cada fecha del fútbol colombiano, lo que, a su vez, también pasara con clubes como Jaguares de Córdoba, Deportivo Cali o Envigado, puesto que lo hecho en 2021, 2022 y 2023 los tienen en la zona roja del promedio
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En la jornada del 29 de febrero, el Deportivo Independiente Medellín se impuso por la mínima diferencia al Deportivo Pasto con un tanto de Jaime Peralta.
Así está la tabla del descenso en la novena fecha:
- 20. Patriotas - Promedio: 0.55. (Descendería)
- 19. Jaguares de Córdoba - Promedio: 1.05. (Descendería)
- 18. Deportivo Cali - Promedio: 1.11.
- 17. Envigado - Promedio: 1.15.
- 16. Boyacá Chico - Promedio: 1.17.
- 15. Once Caldas - Promedio: 1.22.
- 14. Deportivo Pasto - Promedio: 1.26.
- 13. Alianza FC - Promedio: 1.29.
- 12. Deportivo Pereira - Promedio: 1.30.
- 11. Fortaleza Ceif - Promedio: 1.33.
- 10. Atlético Bucaramanga - Promedio: 1.34.
- 9. Independiente Santa Fe - Promedio: 1.43.
- 8. Equidad Seguros - Promedio: 1.43.
- 7. América de Cali - promedio: 1.48.
- 6. Junior de Barranquilla - Promedio: 1.52.
- 5. Atlético Nacional - Promedio: 1.61.
- 4. Independiente Medellín - promedio: 1.64.
- 3. Deportes Tolima - promedio: 1.65.
- 2. Millonarios - Promedio: 1.74.
- 1. Águilas Doradas - Promedio: 1.76.
¿Cuáles son los equipos que tienen más chances de descender?
Patriotas y Fortaleza
Debido a que son los clubes que ascendieron a la primera división en 2023, Patriotas y Fortaleza tienen un factor que puede ser positivo o negativo, puesto que en caso de acumular buenos resultados, esto se verá reflejado en la tabla del descenso, como pasó en el inicio del torneo apertura con el club bogotano.
Sin embargo, si encajan derrotas, al no tener un colchón del año anterior, el promedio disminuirá de la misma forma.
Jaguares de Córdoba
El conjunto de Montería no ha tenido las mejores campañas en los últimos años; no obstante, de una u otra forma ha logrado mantener la categoría, pero en 2024 los ahorros que tenía de torneos anteriores ha terminado, lo que lo posiciona en una ubicación comprometedora en la tabla del descenso.
Para buscar salir de esta posición, Jaguares contrató para 2024 al cartagenero Huber Bodhert, técnico que ya dirigió este club en una situación similar y logró salvar la categoría.
Deportivo Cali
El caso del club Azucarero es similar al de Jaguares, pero al ser un elenco histórico del fútbol colombiano, la presión de sus hinchas se agudiza con cada resultado negativo. Tras ser campeón en el segundo semestre de 2021, la institución del Valle del Cauca no ha logrado volver a tener buenas campañas, lo que ha provocado que se encuentre en la zona baja del descenso.
“Esa palabra, descenso, nosotros nunca la utilizamos para dar ningún mensaje. Menos cuando se ha armado un equipo competitivo”, afirmó Jaime de la Pava, técnico de Cali antes de iniciar competencia en 2024.
Boyacá Chico
Luego de lograr salvar la categoría en 2023 —siendo uno de los oncenos que había ascendido el año anterior-, Boyacá Chico deberá revalidar los resultados del torneo anterior y lograr alejarse del promedio de los clubes que están por debajo en estos momentos. Pese a esto, fue el primero en el que sus directivos tomaron la decisión de despedir a su entrenador en 2024, con la salida del argentino Miguel Caneo.
Junto a estos clubes, otros equipos que están comprometidos en la tabla del descenso son Envigado, Once Caldas, Alianza FC y Deportivo Pereira, pero en esos casos deberían tener una racha negativa extensa para llegar a los puestos más bajos.
¿La tabla del descenso es igual a la reclasificación?
Además de las dos ligas que se juegan al año, en Colombia también se maneja una tabla en la que los clubes acumulan lo hecho en estos dos torneos, lo que se conoce como reclasificación; por medio de esta tabla se definen los cupos a torneos internacionales a final de año y es totalmente diferente a la tabla del descenso.
En Colombia, la reclasificación define en 2024 dos cupos para la Copa Libertadores 2025 y tres para la Copa Sudamericana 2025.