Reforma a la salud: advierten que habrá problemas para pedir citas médicas y que las alcaldías se taparán en plata

El expresidente de Anif Mauricio Santa María aseguró que la iniciativa del Gobierno Petro hará que haya escasez de medicamentos y se acabará el hecho de que estos se entreguen a domicilio

Guardar
La reforma a la salud del Gobierno Petro le costaría la país $92 billones en su primer año - crédito Luisa González(Reuters
La reforma a la salud del Gobierno Petro le costaría la país $92 billones en su primer año - crédito Luisa González(Reuters

El proyecto de reforma a la salud del Gobierno Petro sigue su trámite en el Congreso de la República. Este ya surtió dos debates en la Cámara de Representantes y, a principios de marzo, sería presentada la ponencia para los dos debates que se necesitan en el Senado de la República. Luego de esto, en caso de ser aprobada, pasará a sanción presidencial y luego será estudiada por la Corte Constitucional para ver si tiene vicios o no, como viene advirtiendo la oposición.

La senadora Martha Peralta Epieyú (Pacto Histórico), presidenta de la Comisión Séptima, en donde iniciará el trámite de la reforma a la Salud en el Senado, que ha liderado las audiencias públicas que se hicieron entre enero y febrero, dijo, según la citan en El Espectador, que la ponencia se puede presentar hasta el 4 de marzo, de lo contrario, el trámite se dilataría.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Dicha iniciativa ha generado todo tipo de polémicas, y sobre todo críticas de la oposición, porque dentro de lo que trae está que el Estado ya no le giraría dinero de manera directa a las EPS y se crearían gestores, lo que haría que estas pierdan muchas de sus funciones y sean eliminadas. Además, la atención a los usuarios del sistema de salud se haría en los centros de atención primaria (CAP) más cercanos.

En el Senado de la República deberán surtir dos debates para que el proyecto de reforma a la salud pase a sanción presidencial - crédito SenadoGovCo/X
En el Senado de la República deberán surtir dos debates para que el proyecto de reforma a la salud pase a sanción presidencial - crédito SenadoGovCo/X

También, en medio de esto, viene siendo polémico el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que en varias oportunidades aseguró que se necesita una reforma tributaria para financiar la de la salud, que costaría en el primer año $92 billones.

A estos asuntos se refirió el exministro de Protección Social Mauricio Santa María, que anteriormente también se desempeñó como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), director adjunto de Fedesarrollo y presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

A rogar por una cita médica

En X (antes Twitter), Santa María advirtió, con mucha tristeza, que dentro “de uno o dos años estaremos todos los colombianos, todos, rogándole a los Gobiernos, nacional y locales, por una cita médica, mientras las citas con especialistas se demorarán meses o años”.

La explicación que dio al respecto es que entre más palancas tenga una persona en la alcaldía de su municipio, más fácil y rápido podrá conseguir citas, gracias a la reforma a la salud. Según él, los medicamentos escasearán y la entrega en su casa será tan solo un recuerdo del pasado.

“Todos tendremos que pagar para conseguirlos a tiempo, obviamente de nuestro bolsillo. Con los laboratorios, procedimientos y cirugías pasará lo mismo. Además, el sistema de salud estará totalmente quebrado y el Ministerio de Salud, gobernadores y alcaldes estarán felices usando la plata de salud para politiquería, y no para atender a los pacientes”, alertó, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que los alcaldes son los llamados a conformar las redes para ejecutar las acciones de salud pública, promoción y prevención.

Mauricio Santa María, exministro de Protección Social y expresidente de Anif, ve un oscuro panorama con la reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito @MSantamariaS/X
Mauricio Santa María, exministro de Protección Social y expresidente de Anif, ve un oscuro panorama con la reforma a la salud del Gobierno Petro - crédito @MSantamariaS/X

Señaló que el plan del Gobierno está funcionando: “Ya quebraron a muchas EPS, asumieron el control de la Nueva EPS para volverla el centro de operaciones de la corruptela y ahora van por las IPS privadas, que por haberse quedado calladas este tiempo van a salir chamuscadas”.

Los pobres sufrirán más

Precisó que en dos años se tendrá un sistema totalmente público que hará sufrir mucho a los colombianos. Enfatizó que los que más sufrirán serán las personas de menores ingresos, que hoy tienen un nivel de satisfacción del 80% con el servicio que reciben, según la encuesta del propio Ministerio de Salud.

Para el exfuncionario, es muy triste ser testigos de la destrucción del mayor logro social de Colombia de los últimos 30 años y, además, la colaboración entre los sectores público y privado más exitosa que ha existido.

“A todos nos costó mucha plata, esfuerzo y trabajo construir lo que tenemos, y nos lo van a quitar por puras ganas de controlar la plata de la salud y poder politiquear con ella. Todo esto nos costará muchas lágrimas”, finalizó Mauricio Santa María.

Guardar