En 2022, el colombiano Jorge Villamizar, con su agrupación Bacilos, lanzó Mi primer millón, una de las canciones más recordadas de la ola del tropipop que se adueñó de las emisoras en el país. Aunque la canción habla del deseo de un artista por lograr el éxito y salir de la pobreza viajando a Estados Unidos para tocar puertas y así ganar, como lo dice su nombre, el primer millón, la composición tiene una historia interesante detrás que vincula a varios grandes de la música latina de las últimas décadas.
Los detalles de cómo surgió la canción los compartió el monteriano en el pódcast argentino Antes que nadie en el que comenzó por explicar que la letra surgió en un momento en el que se encontraba ahogado por deudas, las cuales, no sabía como pagar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
En ese momento, se reunió con el productor y pianista Sergio George, famoso por su influencia en la salsa y grandes éxitos de cantantes como Marc Anthony, Jennifer López, Gloria Trevi o la guarachera de Cuba, Celia Cruz.
“El tema salió con Sergio George, que es como el productor de Marc Anthony, o sea, el sonido de Marc Anthony es Sergio, entonces yo le mostré una balada toda aburrida que tenía y él la aceleró y me dijo: ‘Mira, haz una canción que se llame yo quiero pegar en la radio’”.
Villamizar agregó que, en un principio, no le gustó la idea, pero comenzó a unir frases que podían servir de hilo conductor para lo propuesto por el productor estadounidense, lo que nunca se imaginó era que su entonces esposa apoyaría lo que estaba componiendo.
“Yo le dije, pero Sergio qué cosa tan de mal gusto, mínimo le dices: ‘Yo solo quiero pegar en la radio para ganar mi primer millón’, y me dice: ‘Exacto’, y yo le digo: ‘Para comprarte una casa grande en donde quepa tu corazón’, y por allá mi esposa en ese momento gritó desde otra habitación: ‘Eso suena bueno’”.
Luego de las primeras pinceladas, Sergio George le dejó de tarea de completar la canción, por lo que utilizó su situación económica para comenzar los primeros versos del inicio, y una llamada que le hizo un excompañero de servicio militar para darle sentido al sueño de viajar a Miami y convertirse en músico.
“En ese momento, te lo juro, estaba en la mesa del comedor que era pequeñita y tenía una cantidad de cuentas, yo hice el servicio militar, y me llamó un amigo que era boxeador, así todo fortachón y me dice: ‘Me voy para Miami’, y yo le digo: ‘¿Qué vienes a hacer’, y me dice: ‘Me voy a volver músico, porque tengo el teléfono de un amigo de Emilio Stefan’, le colgué y la escribí”.
“Tranquila querida, Paulina solo es una amiga”
No fue casualidad tampoco que una de las cantantes más famosas de México fuera mencionada en la canción, pues Villamizar explicó que la Chica dorada fue una de las primeras en apoyarlo, por lo que decidió nombrarla, y de paso, dejarle claro a su esposa que no tenía nada con la mexicana.
“Eso es real porque Paulina fue de las primeras personas que creyó en mí, y antes de que Bacilos existiera, comenzó a venir a los bares donde yo tocaba y esa exacta Paulina, esa loca, llegaba y me decía el cantautor y me apoyaba, antes de ser Bacilos y antes del disco”.
Pero, Paulina Rubio no fue el único artista que Villamizar decidió nombrar en la canción, pues también se refirió a Alejandro Sanz, y explicó que: ”Cuando escribí la canción puse el nombre de dos colegas que conozco por joder un poco”.