Congresistas estadounidenses están en Colombia: revisan los procesos de paz y la política antidrogas de Petro

Se trata de una comisión bipartidista miembros de la House Democracy Partnership con la que el país tiene un acuerdo de cooperación desde el 2006

Guardar
Seis representantes republicanos y tres
Seis representantes republicanos y tres demócratas de la Cámara de Estados Unidos visitan Colombia - crédito cortesía Cancillería

Tres congresistas demócratas y seis republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos viajaron a Colombia para conocer sobre diferentes asuntos del país, entre ellos, la política antidrogas, seguridad, paz y migración, así como sostener reuniones con altos funcionarios.

La comisión de congresistas es liderada por el representante republicano por el estado de Florida, Vern Buchanan, quien es el presidente de la House Democracy Partnership (HDP), una institución bipartidista que trabaja por relaciones con parlamentos alrededor del mundo para promover la efectividad, independencia y transparencia legislativa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En septiembre de 2006, el Congreso de Colombia aprobó la asociación de fortalecimiento legislativo con HDP, que actualmente se centra en estrategias anticorrupción, relaciones consistentes, modernización legislativa a través del uso de la información y la tecnología de comunicación.

Seis representantes republicanos y tres
Seis representantes republicanos y tres demócratas de la Cámara de Estados Unidos visitan Colombia - crédito cortesía Cancillería

Por parte del partido Republicano también se encuentran en el país Adrian Smith, por el estado de Nebraska; Tim Walberg, de Michigan; Neal Dunn, de Florida; Kevin Hern, de Oklahoma y Carlos Gimenez, por el distrito 28 de la Florida.

En cuanto al partido Demócrata, la representación en la comisión la lideran Dina Titus, representante por el estado de Nevada, Diana DeGette, de Colorado, y Dan Kildee, de Michigan.

Los nueve congresistas estadounidenses fueron recibidos el 25 de febrero en el Palacio San Carlos de la Cancillería por el viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Coy, para sostener la primera reunión en la que participaron altos funcionarios del Gobierno nacional. En la reunión también estuvo presente Brendan O’brien, ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Seis representantes republicanos y tres
Seis representantes republicanos y tres demócratas de la Cámara de Estados Unidos visitan Colombia - crédito cortesía Cancillería

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño; y la viceministra de Ambiente Tatiana Roa. Segú informó la Cancillería, en el encuentro se habló sobre la cooperación bilateral con los Estados Unidos, las políticas paz, lucha contra las drogas, defensa y protección ambiental.

Durante la reunión, el representante Gimenez, quien trabaja en temas de seguridad nacional, habría solicitado información sobre la migración que se realiza a través de la frontera entre Panamá y Colombia, que ha alcanzado cifras históricas al convertirse en uno de los pasos principales hacia los Estados Unidos.

Carlos Gimenez aseguró que las
Carlos Gimenez aseguró que las autoridades le informaron de más de 600 muertes en el paso migratorio de El Darién - crédito X

“Las autoridades me han confirmado que al menos 600 migrantes han muerto mientras caminaban a través de la selva del Darién, aunque creen que ese número está enormemente SUBESTIMADO. Las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden son peligrosas y mortales”, escribió Gimenez en sus redes sociales poco tiempo después de la reunión en la Cancillería colombiana.

Seis representantes republicanos y tres
Seis representantes republicanos y tres demócratas de la Cámara de Estados Unidos visitan Colombia - crédito cortesía Cancillería

Tanto el ministro de Defensa como el de Justicia expusieron el nuevo enfoque de la política de drogas que ha buscado implementar el Gobierno nacional. Velásquez señaló que la ejecución de ese programa ha dado resultados positivos porque han alcanzados cifras histórica en incautación.

“Desde el principio del Gobierno se tenía definido que la lucha tenía que ser contra los dueños del negocio y, en este punto, se ha sido muy eficiente, casi triplicando los resultados del 2023 en comparación con el 2022″, aseguró el ministro de Defensa.

Velásquez reiteró que la política no se centra en la erradicación de hectáreas, sino que “mejorar las condiciones materiales de existencia de los campesinos, que no se enriquecen con el cultivo y que inclusive están en una situación de mayor dificultad dadas las acciones de la Fuerza Pública”, explicó.

Uno de los principales focos
Uno de los principales focos de la reunión fue el combate del tráfico de drogas - crédito Ministerio de Defensa

El ministro agradeció a los representantes del Congreso de los Estados Unidos por la colaboración que ha brindado ese país para la lucha contra los grupos del narcotráfico. Además, anunció que el país recibirá embarcaciones y otro elementos para fortalecer el control fluvial y tener mayor presencia en los ríos.

Así mismo, el ministro Velásquez señaló que las dinámicas del mercado de las drogas ha mostrado un desplazamiento de las rutas hacia el sur, en países como Ecuador, Brasil, Centroamérica y Venezuela. “Ha habido una muy buena acción por parte de la Fuerza Aeroespacial que ha obligado también a que por vía aérea prácticamente esté controlada la salida de droga”, señaló.

Guardar