La Cancillería emitió tres resoluciones que han sacudido el proceso de licitación para la producción de pasaportes en el país. Según conoció W Radio, el secretario general, José Antonio Salazar, revocó las decisiones previamente tomadas, poniéndole fin al lío con el importante contrato: Thomas Greg & Sons, la compañía que lleva más de 17 años en ello, seguirá siendo la que expida los pasaportes en Colombia.
La primera de estas resoluciones anula la declaratoria de desierta de la licitación, la cual había sido realizada por el suspendido ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En una segunda resolución, se da por terminada la urgencia manifiesta decretada por el canciller suspendido. Esa figura fue declarada con el fin de mantener el servicio de expedición de pasaportes en el país luego de que la Cancillería revocara el proceso de licitación anterior con el argumento de que este favorecía a un solo oferente: Thomas Greg & Sons, la empresa que, finalmente, se quedó como la encargada de de proveer ese servicio.
Con el cese de esa medida, se ha procedido de manera inmediata a adjudicar el contrato a la firma Thomas Greg & Sons. El contrato, evaluado en casi seiscientos mil millones de pesos, representa un importante paso en el proceso de emisión de pasaportes en el país.
Sin embargo, la eliminación de la nueva licitación que estaba en curso ha generado controversia y debate sobre la transparencia y legalidad de este proceso. Sobre todo porque, incluso luego de ser suspendido el canciller, el presidente Petro había insistido en la necesidad de llevar a cabo un nuevo proceso. Según él, esa era la única forma de que no hubiera manipulación en la contratación.
Esta resolución recién expedida indica que “el proceso licitatorio se adelantó con la observancia de todas las normas legales previstas para la contratación pública”. Esto contradice también las decisiones iniciales de la Cancillería. De hecho, el canciller Leyva se encuentra suspendido justamente porque la Procuraduría considera que incurrió en posibles irregularidades durante el proceso para la licitación de pasaportes.
La licitación del contrato para la generación de pasaportes ya se había suspendido
EL viernes 23 de febrero, la Cancillería ya había anunciado la suspensión de la nueva licitación para la expedición de pasaportes colombianos, cuyo contrato tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2026.
El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, emitió un comunicado que indica que el motivo de la suspensión era la revisión del proceso “así como la de más de 550 observaciones realizadas por parte de los 19 interesados”.
En el mismo, el canciller encargado y embajador de Colombia en Estados Unidos Luis Gilberto Murillo puso como responsable a la Secretaría General de la Cancillería para que tomara medidas sobre la licitación de pasaportes.
En el anexo confidencial del nuevo proceso que conoció La Silla Vacía, la Cancillería mantenía un requisito que pareció inapropiado para los oferentes: se solicitaba a los interesados que presentaran muestras de pasaportes personalizados para Colombia en un plazo de apenas cuatro semanas.
De hecho, ese requisito fue señalado como una de las causas que llevaron al cierre del proceso anterior porque, precisamente, favorecía a la misma empresa que ya se encargaba del proceso de producción de pasaportes, Thomas Greg & Sons.
Es preciso mencionar que la empresa Thomas Greg & Sons demandó al Estado colombiano por un monto de 117.000 millones de pesos, luego de que fracasara el intento de conciliación. Según señaló en una entrevista con La FM el abogado Germán Calderón España, quien renunció a la Cancillería, en caso de perder el litigio, el Estado estaría obligado a pagar aproximadamente 250.000 millones de pesos.