Crece el escándalo por la compra de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); no solo se habrían comprado 40, sino se habría solicitado adquirir otros 20 más, lo que sería un segundo contrato en menos de tres meses, con el mismo proveedor.
Víctor Meza, quien se desempeñaba como subdirector de la Ungrd y fue la primera cabeza que ha cobrado la contratación dentro de la entidad, señaló que recibió una segunda orden de compra para adquirir más carrotanques a la misma empresa que se contrató para los primeros 40 de La Guajira, Impoamericana Roger S.A.S.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El exfuncionario hizo público una de orden de proveeduría, revelado por W Radio, para la compra de 20 vehículos tipo carrotanque fechada el 1 de diciembre de 2023. Ese documento revelaría una nueva posible irregularidad por haber contratado al mismo proveedor en menos de tres meses.
La primera orden se emitió el 12 de octubre de 2023 para la compra de 40 carrotanques a la empresa de Roger Alexander Pastas Fuertes, que costaron $46.800′000.000 y apenas dos meses después se solicitó adquirir el mismo tipo de vehículos con la misma firma.
Las normas de contratación pública sancionan el fraccionamiento de contratos que ocurre cuando dentro de menos de tres meses se suscriben dos contratos del mismo objeto y naturaleza. Una práctica que se presta para aumentar los costos y que podría ser utilizada para evadir la apertura de una licitación, según el caso.
Otro aspecto que llama la atención es que, a pesar de ser dos órdenes de compra por el mismo tipo de vehículo y durante el mismo año, el valor por unidad es diferente. Mientras en la primera se establece que cada carrotanque costaría $1.170′000.000, en la segunda el precio asciende a $1.380′000.000.
Meza sostuvo que él ya había alertado por la primera compra de los carrotanques, que alertó internamente, pero sobre la que no recibió ninguna respuesta. En el segundo contrato, se opuso a emitir concepto y atribuye a esa decisión que haya sido declarado insubsistente de su cargo.
En un comunicado, Meza aseguró que la comunicación fue radicada en su oficina el 29 de enero, firmada por Sneyder Augusto Pinilla Alvarez, que provenía de la subdirección para el manejo de desastres, para la compra de más carrotanques con el mismo proveedor.
Los primeros vehículos ya son investigados por presuntos sobrecostos. Según el exsubdirector, esa orden fue emitida por el propio director Olmedo López.
“Procedimiento del cual la Subdirección General no hizo parte, y que solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfecciono, agregando que nuestra participación solamente se limitó a expedir la instrucción de Solicitud de pago y ratificación de esta orden de proveeduría que ya había sido ejecutada y perfeccionada por el director de la UNGRD y la empresa Contratista, la cual Ellos Escogieron e Invitaron”, señaló.
Sin embargo, se han firmado más contratos para la adquisición de carrotanques. Según El Tiempo, también se adquirieron otros 40 dirigidos a ollas comunitarias y otras para el suministro de tanques de plástico. En este caso, el proveedor es la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Integral-Yapurutu.
Ese contrato se habría firmado en noviembre de 2023, poco después del primero conocido con Roger S.A.S., por un costo de $29.000 millones, es decir que cada vehículo tuvo un costo de 725 millones, unos 445 millones de diferencia entre cada compra.
López se limitó a decir que “la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha actuado correctamente”, pero no ha aclarado los procesos de selección de los proveedores, las cotizaciones y los costos que justifiquen el pago realizado por los vehículos.