Subsidios de Mi Casa Ya se redujeron en 2023: se entregaron 15.000 menos, según la Contraloría

Según el ente de control, los cambios introducidos al programa de vivienda por el Gobierno nacional tienen buenas intenciones, pero mala ejecución

Guardar
Los subsidios de Mi Casa Ya siguen en cifras negativas, según la Contraloría - crédito Gobernación de Cundinamarca.
Los subsidios de Mi Casa Ya siguen en cifras negativas, según la Contraloría - crédito Gobernación de Cundinamarca.

Las cifras de compra de vivienda llevan más de año y medio a la baja, una situación que los empresarios del sector atribuyen a los cambios del programa Mi Casa Ya. El subsidio que busca ayudar a los hogares más vulnerables a adquirir una propiedad, pero que no logró despegar en el 2023.

La Contraloría realizó un estudio para analizar el impacto de los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda en el Decreto 490 de 2023 para el programa Mi Casa Ya. Aunque el ente señala que el propósito del Gobierno era priorizar a los más vulnerables, los requisitos no estarían dando resultado y se convertirían en barreras para varios hogares pobres.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Una de las conclusiones del análisis señala que los hogares que deseen acceder al beneficio, fuera de los requisitos de categoría del Sisbén, deben demostrar que cuentan con capacidad financiera para acceder a un crédito y recursos para financiar la parte del valor que no entra en la financiación.

Venta de vivienda VIS lleva 18 meses a la baja, según Camacol, con una contracción de 44% en 2023 - crédito Camacol
Venta de vivienda VIS lleva 18 meses a la baja, según Camacol, con una contracción de 44% en 2023 - crédito Camacol

Es decir que la población con mayores oportunidades de ser beneficiarios, pueden no lograr obtener el subsidio por su bajo nivel de ingresos. Por ejemplo, para que una familia pueda acceder a una vivienda VIP, debe tener ingresos de al menos $1.88 millones y pagar una cuota de $741.000 (o $525.000 por 7 años con el beneficio de la tasa FRECH). Además de eso debe aportar el 20% del valor de la vivienda como cuota inicial, equivalentes a $23,4 millones; lo que resulta difícil en condiciones normales para una familia que tiene ingresos ligeramente superiores a 1 SMMLV”, señaló el ente de control.

Aunque el Gobierno echó para atrás el requisito para acceder a los subsidios que consistía en que la obra estuviese a punto de entregarse, la Contraloría identificó errores en la resolución que podrían ocasionar una reducción en el número de asignaciones en el programa, aumentar el déficit habitacional y reduciendo la capacidad del programa para brindar vivienda a la población necesitada.

Por ejemplo, según el estudio, las personas pueden inscribirse a la preasignación con un avance de obra del 70%; pero solo en casos de Viviendas de Interés Prioritario, por lo que excluye a quienes buscan una Vivienda de Interés Social que es, a su vez, la que más dinamismo tiene dentro del comercio inmobiliario.

Para la Contraloría, las modificaciones al programa han generado una drástica reducción de la entrega de subsidios. Las cifras del 2023 muestran una reducción del 22,4% respecto al año 2022, lo que representa 15.000 beneficiarios menos durante el año pasado.

En los primeros meses de 2024 se ha evidenciado una recuperación en la asignación de subsidios, pasando de apenas 73 en el 2023, a 2.905 en lo corrido del presente periodo. Sin embargo, todavía no alcanza el dinamismo que registró en el 2022, cuando para esa fecha ya se habían aginado 15.853.

De igual forma, pudo incidir en una disminución de la demanda de viviendas VIS y VIP, con lo cual no solo es posible que se haya obstaculizado el acceso a una vivienda digna, sino que también probablemente influya en la contracción del sector de la construcción, en el crecimiento económico y la generación de empleo; situaciones que ya han sido alertadas y divulgadas mediante reportes de gremios como CAMACOL y la ANDI”, señaló el ente de control.

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, ha introducido varios cambios al programa Mi Casa Ya - crédito Ministerio de Vivienda.
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, ha introducido varios cambios al programa Mi Casa Ya - crédito Ministerio de Vivienda.

Una salvedad de la Contraloría es que la situación del sector de la construcción no es consecuencia únicamente de la política del Gobierno nacional, aunque una gran parte corresponde a los cambios en el financiamiento de viviendas VIS y VIP. También responde, según la entidad, a las altas tasas de interés que ha impuesto el Banco de la República que han encarecido los préstamos hipotecarios.

Guardar