La Contraloría General de la República dio a conocer en los últimos días un informe por medio del cual daban a conocer sobre el rendimiento del programa de vivienda de interés social Mi Casa Ya el cual de acuerdo con la entidad no ha mejorado el déficit de vivienda. Frente a esto, el senador opositor del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, por medio de su cuenta de X reaccionó a dicha información y recordó el debate que le realizó a la jefa de la cartera de ese sector.
En la publicación de X del legislador perteneciente a la Comisión Tercera del Senado de la República reiteró su preocupación por la crisis en el sector de vivienda, atribuyendo lo anterior a las medidas implementadas por el gobierno de Petro. Afirmó que el reciente informe de la Contraloría General de la República confirma las denuncias que realizó durante un debate con la ministra de Vivienda, señalando que la gestión actual ha perseguido al sector, lo que ha resultado en un aumento del desempleo y una notable caída en la actividad de construcción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En el cierre de su publicación, el senador Miguel Uribe Turbay criticó la gestión de la administración actual del país respecto al sector de construcción, argumentando que un gobierno eficaz debería impulsar la construcción, tanto de viviendas como de infraestructura, como medio para dinamizar la economía. Sin embargo, asegura que el gobierno de Petro actúa de manera contraria a este principio, implicando que sus políticas han tenido un impacto negativo en la actividad económica del país.
“Es real la crisis en el sector de vivienda por cuenta de las medidas del gobierno Petro. Este informe de la Contraloría confirma lo que denuncié en el debate que hice a la Ministra de Vivienda. Su persecución al sector ha generado desempleo y la caída de la construcción. NOTA: un gobierno inteligente hubiera promovido la construcción, tanto de vivienda como de infraestructura, para activar la economía. Petro hace lo contrario”, comentó el congresista Uribe Turbay en su cuenta de X.
Y es que, con respecto al informe antes mencionado, el contralor Carlos Mario Zuluaga le explicó a Revista Semana lo siguiente: “El programa dio pasos hacia atrás en la tarea de mejorar el déficit de vivienda; los cambios introducidos desestimularon el crecimiento de este sector de la economía e hicieron quebrar a varias empresas, por lo que deberían replantearse los criterios y hacer uso del aprendizaje y la experiencia que ha tenido Colombia en facilitar el acceso a vivienda a personas de diferentes estratos sociales que no tienen techo propio”.
De acuerdo con el análisis antes mencionado, realizado por la Contraloría, el último año ha evidenciado un impacto negativo considerable en el acceso a ayudas económicas provistas por fondos públicos. Este declive se atribuye a las modificaciones normativas durante la transición del decreto de 2015, bajo el cual operaba el programa “Mi Casa Ya”, al nuevo marco legal instaurado por el decreto 490 de 2023. La reestructuración ha llevado a una drástica disminución en la asignación de subsidios, registrando una contracción del 22,4% entre 2022 y 2023, lo que se traduce en 15.000 subsidios menos asignados, resalta el informe de la entidad.
Sin embargo, esta no ha sido la única crítica que ha hecho Miguel Uribe Turbay en su cuenta de X en los últimos días, pues luego de unas recientes declaraciones del primer mandatario, Gustavo Petro, en las que dijo que la gente estaba utilizando la insulina para adelgazar dijo lo siguiente: “En Colombia hoy escasea la insulina, el gobierno de Petro no da ninguna solución, y mientras tanto el presidente confunde insulina con semaglutida. ¿Habrá alguien sensato en el gobierno?”.