El senador Iván Gallo (Partido Comunes) y exmiembro del secretariado de las extintas Farc, luego de las cartas que desde su partido enviaron a la Jurisdicción Especial para la Paz, señalando sus preocupaciones frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz y los supuestos incumplimientos de la JEP, advirtió que quieren proponerle al presidente Gustavo Petro crear una suerte de “tribunal de cierre”.
En entrevista con El Espectador, el senador Gallo dijo que temen que, a juicio de los exmiembros del secretariado de la extinta guerrilla, la JEP se convierta “en un obstáculo para la paz”, y que por eso quieren “plantearle al presidente Petro que nos escuche y busquemos una salida (...) esa alternativa puede ser un tribunal distinto, un tribunal de cierre”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
También dijo que en el Partido Comunes sienten que hay “una crisis profunda”, por lo que dicen que hay “buscar una alternativa”, y reparó en que las preocupaciones que tienen con la JEP no son de ahora, sino que vienen, por lo menos, de dos años atrás.
“La gente piensa que esto lo estamos diciendo ahora y llevamos por lo menos dos años advirtiendo a la JEP que algunas decisiones que han tomado no van con sus tareas. También nos han dicho que estamos saliendo con eso por lo de los macrocasos o porque están por salir las primeras sanciones, pero no. Hemos tenido varias reuniones a puesta cerrada y hemos sido muy serios para manejar la mayor prudencia porque sabemos las repercusiones, pero ante esta situación nos toca hablar”, le dijo el senador Gallo a EL Espectador.
Un tribunal amplio para todos los grupos en diálogos con el Gobierno
El senador Gallo explicó, al El Espectador, que ese tribunal de cierre que le quieren plantear al presidente Petro debería incluir, además de los excombatientes de las extintas Farc, a los demás grupos con los que el Gobierno nacional está en procesos de diálogos, pues advirtió que, a su juicio, ni el Ejército de Liberación Nacional, ni la disidencia liderada por alias Iván Mordisco o el Clan del Golfo, se someterían a la JEP.
“Esa insurgencia no se va a acoger a la JEP ante esto que están viendo que es incumplimiento. Entonces aprovechemos esta crisis y busquemos una sanidad, corregimos las alteraciones y hacemos ese tribunal que no sea una jurisdicción solo para los excombatientes, sino para todos”, advirtió el senador.
Luego dijo que ese tribunal de cierre debería, además de incluir a “los grupos con los que se negocia” también debería contar a “los expresidentes, de los exministros, de los exgobernadores, de los alcaldes, de los parlamentarios, de la Iglesia, es decir de todos quienes han intervenido de manera directa o indirecta tal como estaba en el Acuerdo de Paz en el conflicto. Que se asuman todas las responsabilidades, pero que ese tribunal produzca un cierre definitivo”.
Eliminar la JEP, una posibilidad que no descartan los excomandantes de las Farc
El senador Gallo también dijo que no han descartado “la posibilidad (de eliminar la JEP ) si se convierte en un obstáculo para la paz, no habría por qué no hacerlo”, aclarando que buscarían crear “un tribunal que haga lo que la JEP no ha hecho, que posibilite la paz total, que logre cobijar a todo el mundo para garantizar que el conflicto va a tener un cierre”.
Finalmente, señaló que las denuncias que han venido haciendo a la JEP no implica que piensen volver a las armas, pero sí advirtió que, de continuar los incumplimientos en los que, a su juicio, ha incurrido el tribunal de paz, no descartan llegar a instancias internacionales.