En medio de una gira que adelantó el expresidente colombiano Álvaro Uribe a su alma máter en Estados Unidos, el político colombiano tuvo la oportunidad de socializar con estudiantes de la reconocida universidad de Harvard varios temas que han causado revuelo en el país.
Según se conoció, en ocho conferencias del más alto nivel que dio el exmandatario a lo largo de tres días en Boston, tuvo la oportunidad para exponer al público el proceso que enfrenta por soborno a testigos y fraude procesal, que lo tiene hoy en medio de batallas legales para demostrar su inocencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Sin embargo, Uribe expuso a decenas de estudiantes una serie de irregularidades que se habrían presentado en su caso, entre los que incluyó interceptaciones ilegales, falta de garantías y presuntas filtraciones ilegales de información a los medios de comunicación.
De hecho, el exmandatario expuso que varias de las comunicaciones que sostuvo con familiares y allegados fueron intervenidas de forma ilegal; mientras que el funcionario encargado aseguró que se trató de una equivocación, pues en ese momento se había perdido infiltrar las llamadas de Nilton Córdoba y no las del expresidente.
Sin embargo, Uribe aseguró que, a pesar de conocerse del error, las chuzadas continuaron, obteniéndose más de 481 registros telefónicos de índole personal, antes de encontrar una llamada con el abogado Diego Cadena, que llevaba su proceso.
Además, el expresidente sostuvo que en el caso también se han presenciado algunas irregularidades con varios magistrados que estuvieron al frente del proceso, asegurando que Cesar Reyes hizo parte del proceso de paz en La Habana y trabajó de la mano del expresidente Juan Manuel Santos, además de la participación de otro magistrado en medios de comunicación para entregar información sobre el caso.
En medio de su extensa agenda de charlas, Álvaro Uribe también aprovechó para hablar de la reforma a la salud, que ha generado revuelo después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se debía implementar el nuevo modelo a las EPS del Estado.
Según informó el exmandatario, existen graves problemas financieros en el sistema de salud del país, y la reforma no solucionaría dichos inconvenientes. Además, elogió el trabajo de Iván Duque, a quien calificó como oportuno en la acción para favorecer la salud del país.
“El problema es que hoy están muy desfinanciadas todas (las EPS), y con los presupuestos máximos del gobierno Duque, que fue una buena creación en ese momento, también deberían estar atendiendo eso”, comentó Uribe en diálogo con el medio Telemundo Nueva Inglaterra.
Esta sería la continuación de su iniciativa anunciada en octubre de 2023, en la que propuso exponer su caso con estudiantes de varias universidades de renombre para analizar su situación, y encontrar entre todos posibles falencias en la justicia colombiana que le negó la preclusión de su caso, a pesar de que la Fiscalía General de la Nación ha afirmado ante los jueces que no existe material probatorio suficiente para continuar con el proceso.
De hecho, el exmandatario ya ha hecho varias visitas, como en el caso de la Universidad del Rosario, donde el colombiano abordó el tema, después de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá negara esta preclusión. “Lo primero que hago es darles las gracias por recibirme, exponer el caso y recibir todas las preguntas que quieran hacer tanto estudiantes como profesores de la manera más abierta posible”, confesó Uribe en declaraciones recogidas por Infobae.
De hecho, Uribe también expresó en esa época su intención de visitar aproximadamente cuatro universidades más para continuar con este propósito. “Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011 sobre visitas a presos a quienes ofrecían beneficios para que declararan en mi contra”, comunicó Uribe, sugiriendo que las acusaciones en su contra parten de incentivos ofrecidos por el senador Cepeda para perjudicarlo.
Además, el expresidente ha negado reiteradamente las acusaciones, alegando que nunca solicitó a sus abogados que manipularan la información, y que su único interés ha sido que se esclarezca la verdad. “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran; nunca tomé iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”, sostuvo Uribe.