El jueves 7 de marzo, la Sala Plena de Corte Suprema se reunirá por cuarta vez en 2024 para llevar a cabo la elección de la nueva fiscal General de la Nación, luego de que en tres sesiones pasadas no se lograra un consenso que definiera la cabeza de una de las entidades más importantes en Colombia.
Sin embargo, pese a que ya hay fecha para una nueva votación, la Corte Suprema deberá decidir en medio de fuertes tensiones que han resultado del asedio al Palacio de Justicia, las manifestaciones y la llamada “ruptura institucional” por cuenta de presiones al alto tribunal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Se espera que, alguna de las tres candidatas propuestas por el presidente Gustavo Petro: Ángela Buitrago, Amelia Pérez o Luz Camargo, logre los 16 votos mínimos para convertirse en la sucesora de Francisco Barbosa Delgado, que está siendo reemplazado de manera interina por Martha Mancera, mientras se conoce la nueva titular del ente acusador.
En la última votación el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, reveló que hubo un avance importante en las votaciones, pues el voto en blanco quedó rezagado y una de las candidatas casi alcanza la cuota necesaria para ser elegida. Se trata de Amelia Pérez, que logró 13 votos a favor y quedó como la más opcionada para el cargo.
Al conocerse la noticia, se destapó una polémica por cuenta del esposo de la candidata Pérez, que resultó ser un defensor del presidente Gustavo Petro. Su nombre Gregorio Oviedo, es abogado y, además, es señalado de atacar a varios periodistas y figuras políticas a través de sus redes sociales.
Precisamente por estos señalamientos, el congresista Miguel Polo Polo anunció que interpondrá una demanda penal en contra el esposo de Amelia Pérez, por presunto racismo.
El representante a la Cámara expuso en redes sociales una publicación hecha por Gregorio Oviedo el 23 de junio de 2023, en la que escribió: “Otra muestra d la ignorancia política que nos aqueja: Regina 11, Carlos Moreno de Caro, Díaz el lustrabotas concejal de Bogotá, manguito, y ahora a cambio de uno, dos, JPHernandez y Polo Polo, este último con ñapa: encarna al esclavo moderno al servicio de esclavistas feudales”.
“Por este trino Racista donde el señor Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez (la más opcionada para ser fiscal general de la nación) me dice esclavo, interpondré una denuncia en la fiscalía”, dijo Polo Polo a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Seguido, envió un mensaje a la Corte Suprema de Justicia, en vísperas a una nueva sesión para elegir a la fiscal: “Creo que la @CorteSupremaJ no puede elegir a una fiscal cuando su marido tendrá futuras denuncias en esta entidad. Un claro conflicto de intereses”.
Gregorio Oviedo ha usado constantemente su cuenta X para dejar ver su posición frente a la investigación que avanza contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Las publicaciones contra las acciones de la Fiscalía en dicho proceso han evidenciado su apoyo al jefe de Estado, al punto de haber arremetido contra algunos medios de comunicación que han cubierto la investigación, destapando las pruebas de incriminan a Petro Burgos y su participación en el ingreso de dinero ilícito a la campaña presidencial de 2022.
“La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige deliberadamente desconoce principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”, estos son algunos de los mensajes en sus redes sociales: