El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se reunirá con los representantes de Tinder, una de las aplicaciones de citas más grandes en el mundo.
El motivo del encuentro es analizar el tema de la criminalidad en la capital de Antioquia que involucra a los usuarios de esa app. Esto, teniendo en cuenta que los ataques a extranjeros en la ciudad parecen ir en aumento y el principal medio de los criminales para ubicar a sus víctimas es la plataforma digital.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según la información revelada por Noticias Caracol, la reunión se llevará a cabo durante la última semana de febrero de 2024 y el encuentro se gestionó a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Las autoridades de la capital de Antioquia, a partir de los resultados de esa reunión, trabajarán para establecer estrategias en busca de proteger a los extranjeros no migrantes de la delincuencia.
Cabe recordar que la embajada de los Estados Unidos, hace unas semanas, también emitió una alerta para sus connacionales por la creciente ola de criminalidad en Colombia y los ataques a extranjeros, especialmente en Medellín.
El Gobierno del país norteamericano invitó a los ciudadanos de ese país reconsiderar los viajes programados a Colombia teniendo en cuenta la situación de orden público del territorio en el que se registra una creciente ola de “delincuencia, terrorismo, secuestros y robos armados”.
En caso de ser víctima de hurto, las autoridades norteamericanas recomendaron a los ciudadanos de ese país “abstenerse de resistir y entregar rápidamente todos los objetos de valor sin dudarlo. La resistencia puede resultar en una abrupta escalada de violencia”.
Así mismo, teniendo en cuenta las posibilidades de quedar en medio de un tiroteo, recomendaron: “Si un ciudadano estadounidense se encuentra cerca de un tiroteo, es fundamental mantener la compostura. Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que adopten una posición boca abajo en el terreno y busquen activamente cobertura u ocultación”.
Las autoridades de Medellín trabajan para frenar los delitos contra los turistas extranjeros
Desde hace un tiempo se convirtió en una práctica frecuente de los delincuentes en la capital de Antioquia contactar a extranjeros a través de aplicaciones de citas para hurtarlos.
El modus operandi que utilizan la mayoría de los grupos criminales es: contactar a los extranjeros a través de alguna plataforma como Tinder, por ejemplo, con el perfil de una mujer joven y atractiva. Posteriormente los citan en algún bar o restaurante y allí les proponen ir a un sitio más privado, ya sea el apartamento de la victimaria o un hotel.
En la mayoría de las ocasiones, el vehículo en el que se van a transportar es conducido por algún integrante de esas bandas criminales, por lo que en ese momento aprovechan para cometer los hurtos. En otros casos los turistas son drogados con sustancias que las mujeres ponen en sus bebidas para introducirlos a un estado de indefensión y robarlos.
La directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado, indicó que el ente investigador ya tiene un equipo que se dedica especialmente a este tipo de casos y se han logrado algunos resultados; sin embargo, apoyó las alertas que se emiten para que los visitantes tengan precaución durante su estadía en la ciudad.
“La Fiscalía tiene un grupo de fiscales dedicados a este delito y ya hemos logrado algunos resultados. Sin embargo, no está de más que se haga el llamado a que las personas tengan cuidado”, dijo la fiscal, citada por el diario local El Colombiano.
Desde la Alcaldía aseguraron que se trabaja de manera articulada con Migración Colombia, tanto para alertar a los visitantes extranjeros, como para consultar su motivo de viaje y también evitar que se siga promoviendo el “turismo sexual”.
“Queremos que sigan llegando turistas, pero que respeten y aporten a nuestro crecimiento. Lo que buscamos desde la Alcaldía de Medellín es unir esfuerzos, establecer un plan de acción, aumentar las condiciones de seguridad, mejorar la imagen de la ciudad y velar por la protección al turista y a los ciudadanos”, indicó la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, María Fernanda Galeano.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año anterior se identificó a 43 extranjeros como víctimas de homicidio por diferentes motivos. De esos, 36 casos corresponden a ciudadanos venezolanos, residentes de forma permanente en Medellín y en contextos que son investigados por las autoridades.
En cuanto a turistas extranjeros, el informe indica que se presentaron siete casos de homicidio en condiciones similares, en las que fueron contactados previamente por redes sociales.