En un operativo militar fue desmantelado un laboratorio ilegal ubicado en la vereda El Dorado, del Municipio Cumbal, Nariño.
Las Fuerzas Militares junto a la Fiscalía General de la Nación fueron los encargados de ubicar y destruir el mega laboratorio que había sido destinado al procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El complejo cocalero, compuesto por 13 estructuras rudimentarias, fue ubicado de manera estratégica en medio de un área boscosa.
En su interior, las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial, hallaron más de 4.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 132.000 kilogramos de pasta base de coca, abundantes insumos líquidos superiores a 5.000 galones e insumos sólidos superiores a 700 kilogramos, así como más de 200 galones de ACPM.
Además, se incautaron 10 hornos microondas, una planta generadora de energía, dos refinadores artesanales marciano, una prensa hidráulica, cilindros de gas, equipos de destilación mediante presión de carbón activado, dos dragones, seis electrobombas de agua, calentadores industriales, gramaras, marquillas, una estufa industrial y papel para filtro; entre otros elementos que son usados para el procesamiento de cocaína.
El material fue dejado a disposición de las autoridades competentes, mientras que, según las Fuerzas Militares, la estructura fue destruida de manera controlada de acuerdo con los protocolos y parámetros legales vigentes.
El desmantelamiento de este laboratorio fue un duro golpe a las rentas y economías ilícitas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues se logró evidenciar que el complejo cocalero pertenecía al Frente Comuneros del Sur produciendo más de $22.833 millones de pesos mensuales, es decir unos 5 millones de dólares al mes.
“Este resultado, uno de los más grandes e importantes en contra de las finanzas ilegales en el suroccidente del país se constituye en una afectación estratégica a las estructuras logísticas y criminales de las organizaciones narcotraficantes. En la zona de los hechos continúan las operaciones militares para hallar más laboratorios ilegales”, señalaron las Fuerzas Militares.
De acuerdo con fuentes oficiales, las operaciones tuvieron éxito gracias a información de inteligencia que se obtuvo como parte del Plan de Campaña Conjunto Estratégico Ayacucho de las Fuerzas Militares.
Capturaron en Nariño a alias Caballero, un peligroso capo socio del cartel de Sinaloa
En un operativo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, la Armada, la Interpol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés), fue detenido el sábado 24 de febrero el narcotraficante Víctor Ríos Guerrero, alias Caballero, señalado de enviar unas cuatro toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos.
Alias Caballero fue capturado en la vereda la Capilla, zona rural del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.
Según lo manifestó el director de Investigación Criminal de Interpol, coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, el narcotraficante no solo enviada droga hacia los Estados Unido, sino también efectuaba estas acciones para sostener alianzas criminales con estructuras como la Oliver Sinisterra y el cártel de Sinaloa.
“Dentro del proceso investigativo la Dijín conoció que también tenía nexos criminales con alias Allende, cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Pacífica”, sostuvieron las autoridades colombianas, quienes detallaron que Ríos Guerra enviaba la droga vía marítima a través de lanchas rápidas y semisumergibles con rastreo por GPS.
La Policía de Colombia indicó que el peligroso criminal se encuentra bajo custodia y será puesto a disposición de las autoridades judiciales para su posterior extradición a Estados Unidos, país que lo procesará por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas.