Colombia ingresó por primera vez a la Red Mundial de Turismo Religioso gracias a un pueblo vallecaucano: cuál es

El municipio, también llamado la ‘Ciudad señora’, es reconocido por ser el primer pueblo patrimonio del departamento. Qué ver y hacer, a continuación

Guardar
Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, se convirtió en el primer pueblo colombiano que ingresa a la Red Mundial de Turismo Religioso - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio
Guadalajara de Buga, en el Valle del Cauca, se convirtió en el primer pueblo colombiano que ingresa a la Red Mundial de Turismo Religioso - crédito Red Turística de Pueblos Patrimonio

Colombia volvió a brillar en el extranjero con su riqueza natural y cultural, luego de que la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso anunciara que un pueblo vallecaucano fue elegido para hacer parte de esa organización internacional. Esta es la primera vez en la historia que Colombia se integra al organismo.

La noticia fue entregada por la directora de la Red, Pilar Valdés Arroyo, durante el XX Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible que se realiza en Fátima (Portugal).

“Pertenecer a la red es importantísimo en cuanto a que a nivel de promoción turística internacional la van a tener toda, con el apoyo de todos los expertos a nivel internacional que puedan ayudarlos para desarrollar el destino a nivel turístico ordenado”, dijo la directora de la asegurando que se encontraban orgullosos de que Colombia hiciera parte de la organización mundial por primera vez.

Declaraciones de la directora de la Red Mundial de Turismo Religioso, Pilar Valdés Arroyo - crédito Alcaldía de Guadalajara

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El pueblo colombiano elegido fue Guadalajara de Buga, un municipio ubicado en el oeste de Colombia, en el departamento de Valle del Cauca. Conocido solo como Buga, ha sido considerado por muchos como “la meca” del turismo religioso en el país.

Guadalajara de Buga es considerada como la "meca" del turismo religioso en Colombia - crédito Cámara de Comercio de Buga
Guadalajara de Buga es considerada como la "meca" del turismo religioso en Colombia - crédito Cámara de Comercio de Buga

A través de la red, de la que también hacen parte Fátima (Portugal), Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz (España), La Meca (Arabia Saudita), Varanasi (India) y La Aparecida (Brasil), se buscará que los peregrinos que visiten Buga no solo de paso, también que inviertan en el destino.

“Es una oportunidad fantástica. Tecnología, digitalización, promoción, comercialización, y por supuesto una apuesta académica importante para aprender de los mejores, además de una plataforma donde vamos a estar ayudándonos unos a otros”, agregó la directora de la Red.

La alcaldesa de Guadalajara de Buga, Karol Martínez, también celebró el reconocimiento reiterando que el municipio es el primero en Colombia en pertenecer a la Red Mundial de Turismo Religioso.

Buga, la ‘Ciudad señora’ de Valle del Cauca

Guadalajara de Buga es conocida como la 'Ciudad señora' - crédito Turismo del Valle del Cauca
Guadalajara de Buga es conocida como la 'Ciudad señora' - crédito Turismo del Valle del Cauca

Fundada en 1573 y nombrada Guadalajara de Buga por estar atravesada por el río Guadalajara o río de Las Piedras, este municipio vallecaucano es también conocido como la ‘Ciudad señora’ de Colombia por ser una de las poblaciones con más historia del país.

De acuerdo con la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, fue su “arquitectura colonial bien conservada, con edificaciones republicanas y, en los alrededores, un entorno natural que incluye parques, páramos y lagunas”, lo que llevó a Buga a ganarse el apodo de la ‘Ciudad señora’.

Considerada por muchos como “la meca del turismo religioso en Colombia”, Guadalajara de Buga es reconocida a nivel turístico por albergar la basílica Menor del Señor de los Milagros, donde reposa la imagen del Santísimo Redentor de más de 2 metros de altura, a quien se le han atribuido milagros.

Otras actividades

En el Parque Natural Regional El Vínculo, cercano a Buga, los visitantes pueden hacer senderismo - crédito INCIVA
En el Parque Natural Regional El Vínculo, cercano a Buga, los visitantes pueden hacer senderismo - crédito INCIVA

Pero Buga no solo ha tomado renombre por sus edificaciones de los siglos XVII y XVIII que aún conservan su porte original, o por ser “la meca del turismo religioso de Colombia”, sino también por las zonas verdes que la rodean y que permiten a los viajeros vivir una experiencia cercana a la naturaleza.

Un ejemplo de ello es el Parque Natural Regional El Vínculo, un área natural ubicada a 3 km al sur del municipio de Buga por la vía Panamericana, donde de acuerdo con la Red Turística de Pueblos Patrimonio, se encuentra la más grande reserva del ecosistema de bosque seco tropical del Valle del Cauca. Allí, los visitantes pueden realizar senderismo, mientras avistan la flora y fauna del lugar.

Por esa riqueza cultural y natural, en 2013 el Gobierno nacional incluyó a Buga entre los ‘Pueblos Patrimonio de Colombia’, convirtiéndose así en el primero de Valle del Cauca en ser incluido en el listado.

Guardar