Los conductores que trabajan a través de servicios de plataformas digitales se han convertido en el foco de los delincuentes para hurtarle sus vehículos principalmente.
El más reciente caso, conocido el sábado 24 de febrero, fue el de un conductor que trabaja a través de plataformas y que, en medio de su jornada laboral fue interceptado por un delincuente armado en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El ladrón amarró de pies y manos a la víctima y la condujo a la parte trasera del vehículo para posteriormente abandonarlo.
Pese a que estaba por lograr su cometido, uniformados de la Policía Metropolitana conocieron la situación y activaron un plan candado para dar con la captura del delincuente.
La persecución estuvo conformada por al menos 60 uniformados que lograron detener el vehículo en un semáforo de la Avenida Caracas con Calle 27.
De acuerdo con el teniente coronel Germán Gómez, en entrevista con Noticias Caracol, no sería el primer caso que se presenta con este modus operandi: “Es una modalidad que se está utilizando, mediante la utilización de armas de fuego, intimidación. Están constriñendo a estos vehículos de plataforma y es ahí donde lo amarran de pies y manos, lo pasan a la parte trasera y este conductor emprende su desplazamiento hacia la localidad de Ciudad Bolívar” (sic).
Según las versiones de las autoridades, el delincuente pretendía desplazar a la víctima a un paraje lejano y solitario para que de esta forma tardara en interponer la respectiva denuncia, lo que le daba tiempo al ladrón de emprender la huida.
En las imágenes, conocidas por Noticias Caracol, se observa el momento justo en que la víctima era liberada: “Me tenían secuestrado”, indicó.
Por su parte, al delincuente se le hallaron anotaciones judiciales por hurto agravado y calificado, por lo que a su historial delincuencial se le suma otro proceso por el mismo delito.
El teniente coronel informó al medio citado que en lo que va de 2024, han sido hurtados 460 vehículos de los cuales se han logrado recuperar 144, gracias a una estrategia focalizada para la contención del delito:
“Llevamos 144 vehículos en el área metropolitana, de acuerdo a una estrategia de priorización y focalización en unos microterritorios para la contención del delito, no solo de afectaciones a la vida, sino en hurtos en las diferentes modalidades”.
Las medidas del alcalde Galán para recuperar la seguridad en Bogotá
A través de un video publicado en X (antes Twitter), el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo unos importantes anuncios en materia de seguridad, con el que busca recobrar la confianza y tranquilidad de los ciudadanos que se sienten indefensos y a merced de los delincuentes.
En principio, el alcalde reconoció que su principal reto al momento de asumir el cargo era bajar los índices y percepción de inseguridad; sin embargo, había desorden desde diferentes sectores, pues “cada quien estaba trabajando por su lado”: “No había articulación, cada uno estaba por su lado: la Policía, la ciudadanía, el Comercio, el sector privado, la Fiscalía el Ejército”.
Galán agregó que: “Empezamos a articularnos y ese es un paso clave para poder producir resultados y organizarnos juntos para afrontar el reto. Yo soy consciente de que tengo la principal responsabilidad como alcalde y esa responsabilidad incluye articular bien a todos los actores y es lo que estamos haciendo”.
Galán confirmó que a la capital llegarán 700 efectivos de la Policía que llegarán a fortalecer el plan candado para cercar a los delincuentes; además, anunció que contarán con herramientas como dos helicópteros y drones que apoyarán el seguimiento desde el aire. Asimismo, invitó a la ciudadanía y al comercio a denunciar oportunamente los hechos delictivos que se presenten, para que de esta forma la Policía logre mayor efectividad.
“No vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura. Sabemos que es una promesa en la que tenemos que trabajar para concretarla. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer”, puntualizó el alcalde.