La publicación de hojas de vida de las nuevas contrataciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) suscitó polémica nacional, puesto que quedó en evidencia la contratación de Laura Daniela Beltrán, que se hace llamar en redes sociales Lalis, una creadora de contenido señalada de ser activista política y defensora acérrima del presidente Gustavo Petro.
En medio del revuelo causado por la llegada de la influenciadora petrista a la Supercomercio, la directora de esa entidad, Cielo Rusinque, la defendió y dijo que conocía de primera mano su trabajo, pues había compartido espacio laboral con ella en el Departamento de Prosperidad Social y conocía sus capacidades como periodista.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Es una mujer que no se puede despojar de la profesión que tiene como comunicadora, es periodista. De hecho, también está adelantando estudios de maestría en gobierno, políticas y públicas”, dijo la superintendente Cielo Rusinque en diálogo con la revista Cambio.
La directora de la entidad indicó que la creadora de contenido llegaba a la SIC para apoyar el tema de las comunicaciones desde su experiencia como periodista y como influenciadora, que estaba capacitada para cumplir con las funciones que le habían asignado y que también habían contratado a otros expertos en las distintas áreas de la Superintendencia, sobre lo cual también debería centrarse la atención.
“En despacho hay diferentes grados de asesor, ella va a tener un grado cuatro de acuerdo con el manual de funciones y el cumplimiento de unos previos requisitos, y nos va a estar acompañando en la asesoría de lo que tiene que ver con comunicaciones, con estrategias de cómo hacer llegar de la mejor manera posible los mensajes al territorio nacional, a los diferentes sectores sociales, cómo podemos hacer que la ciudadanía de manera general esté mejor relacionada con el desempeño de la labor que aquí desempeñamos, las formas, los trámites, los instrumentos que se tienen”, le dijo Rusinque al medio citado.
Según lo que dijo la superintendente y de acuerdo con el Decreto 0905 de 2023 del Departamento Administrativo de la Función Pública, el sueldo de la creadora de contenido será de $5.466.037, salario similar al que devengó en el Departamento de Prosperidad Social mientras estuvo bajo el mando de Cielo Rusinque y Laura Sarabia.
En esa entidad, Lalis estaba encargada de crear las estrategias de comunicación, contenidos periodísticos en plataformas digitales, entre otras funciones consignadas en un contrato que tuvo once meses de duración y costó 51.596.774 pesos, es decir que devengó cerca de $4.700.000 al mes.
La directora de la SIC arremetió contra quienes criticaron la llegada de Beltrán a la entidad y dijo que esos comentarios tenían como objetivo desinformar a la ciudadanía para ponerla en contra de las decisiones gubernamentales.
“Es una forma de desinformar a la opinión pública porque precisamente, no por el hecho de que alguien tenga alguna influencia como líder de opinión eso lo despoja de sus habilidades, de su profesión y de conocimientos, como en el caso de Laura Beltrán que los tiene para el tema de las comunicaciones”, agregó la superintendente de Industria y Comercio.
Cielo Rusinque concluyó sus declaraciones al respecto indicando que en la SIC no solamente se tratan temas económicos y administrativos, sino que también hay cabida para profesiones como la de Lalis.
“Aquí no solo tratamos temas de competencias, de comercial o del consumidor, hay cabida para este tipo de perfiles y en el caso suyo (Laura Beltrán) para asesorar que los mensajes lleguen de la mejor manera posible a la ciudadanía en general sobre la misión y de los trámites que adelantamos”, concluyó la superintendente Cielo Rusinque.