Capturaron en Nariño a alias Caballero, un peligroso capo socio del cartel de Sinaloa que financiaba grupos armados

La Policía, la DEA e Interpol detuvieron a Víctor Ríos Guerrero, señalado de coordinar la producción y exportación de cocaína desde el territorio nariñense a otros países de la región

Guardar
La Interpol dio a conocer detalles de la captura de alias Caballero - crédito Interpol

En la mañana del sábado 24 de febrero, la Policía dio a conocer que se efectuó un operativo en coordinación con la Fiscalía, Armada, Interpol y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, sigla en inglés) en Nariño, donde se dio la captura de Víctor Ríos Guerrero, conocido con el alias de Caballero, un capo de la droga que trabajaba para el cartel mexicano de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre de 46 años era solicitado por la Corte Distrital del Sur de Florida por delitos relacionados con concierto para delinquir y narcotráfico, debido a que coordinaba la producción y exportación de cocaína desde Nariño y la subregión del Urabá antioqueño, desde donde salían alijos de alcaloide hacia países de la región, principalmente de Centroamérica, donde estaba aliado con redes criminales en Costa Rica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Ríos Guerrero era quien daba las órdenes a la organización para los envíos de droga, indicaba qué cantidad del alcaloide se enviaba, cuál era su destino y qué tipo de embarcación se utilizaría para la operación”, se lee en el reporte de las autoridades.

El delincuente quedó bajo custodia de las autoridades colombianas - crédito Policía

En medio de las investigaciones, las autoridades pudieron determinar que alias Caballero era quien coordinaba la cantidad destino y medios de transporte para movilizar los cargamentos de droga a otros países.

Además, pudieron establecer que el método predilecto de envío de droga del delincuente era vía marítima, a través de lanchas rápidas y semisumergibles con rastreo por GPS para seguir los alijos y burlar a las autoridades colombianas e internacionales.

Ríos Guerra era financiado por el cartel mexicano de Sinaloa y a el criminal a su vez patrocinaba a los grupos armados del país para que velaran por la producción y libre tránsito de la cocaína por el país.

Alias Caballero tenía en su poder armas largas - crédito Policía
Alias Caballero tenía en su poder armas largas - crédito Policía

“Dentro del proceso investigativo la Dijin conoció que también tenía nexos criminales con alias Allende, cabecilla de Bloque Occidental Alfonso Cano, el cual tiene injerencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la costa Pacífica, así mismo, vínculos con el Grupo Armado Organizado Residual, Frente Oliver Sinisterra y catalogado como socio estratégico para el Cartel de Sinaloa”, sostuvieron las autoridades colombianas.

El delincuente, que fue capturado en la vereda La Capilla, zona rural del municipio de Mosquera (Nariño), estaría vinculado con el tráfico de drogas desde Colombia hasta Ecuador y es señalado de ser uno de los causantes de la guerra entre el Estado y el narcotráfico en el país vecino.

Así mismo, indicaron que alias Caballero era el reemplazo del capo del narcotráfico Mariano Valencia, alias Tocateta, que fue capturado en Medellín en 2023. Al momento de su captura, alias Caballero poseía armas de largo alcance; sin embargo, no se produjeron combates, ni bajas en el desarrollo de la operación.

Alias Caballero fue capturado en Nariño - crédito Policía
Alias Caballero fue capturado en Nariño - crédito Policía

“Durante la operación en la que se dio la captura de esta persona, se lograron incautar tres fusiles, entre estos un fusil automático AK 47 y dos semiautomáticos Smith & Wesson y Bushmaster, además de proveedores, cartuchos de varios calibres, entre otros elementos”, agregaron las autoridades colombianas.

La Policía de Colombia indicó que el peligroso criminal se encuentra bajo custodia y será puesto a disposición de las autoridades judiciales para su posterior extradición a Estados Unidos, país que lo requiere en extradición y lo procesará por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas.

La captura de alias Caballero representa un importante golpe a las alianzas criminales entre los carteles de la droga de México y los grupos criminales de Colombia, que intentan tomar el control del negocio de las sustancias ilícitas que quedó a la deriva tras la desmovilización de las Farc y otros grupos criminales.

Guardar