Autoridades en Huila destruyeron laboratorios de procesamiento de coca

El Ejército Nacional y el CTI señalaron que este laboratorio artesanal producía más de 400 kilos de clorhidrato de cocaína al mes

Guardar
Destrucción de laboratorio artesanal de clorhidrato de cocaína | Foto: Ejército Nacional
Destrucción de laboratorio artesanal de clorhidrato de cocaína | Foto: Ejército Nacional

Recientemente, tropas del Batallón de Infantería Número 27 Magdalena, junto con el Gaula Militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), descubrieron y desmantelaron tres laboratorios en el departamento de Huila, de acuerdo con información conocida por el periódico colombiano El Tiempo.

Las autoridades señalaron que los laboratorios en el Huila estaban dedicados a la producción de más de 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El operativo contra el narcotráfico tuvo lugar en Palestina, Huila, y fue confirmado por la Novena Brigada del Ejército Nacional mediante un comunicado oficial. En este documento se detalla el éxito de las fuerzas militares colombianas al neutralizar una amenaza significativa.

“Durante la operación se decomisaron dos camionetas, dos motocicletas, dos plantas eléctricas, una motobomba, dos electrobombas, cinco marcianos (utilizados para la destilación de sustancias químicas), una prensa hidráulica, un compresor, cuatro hornos microondas, un sistema de envasado al vacío, una estructura para el prensado de cocaína, 19 tanques de almacenamiento de diferentes capacidades, y 28 canecas plásticas de 110 litros”, detalló el comunicado.

Estos elementos encontrados constituyen pruebas sólidas que respaldan la existencia de insumos para la elaboración de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron entregados al CTI para su correspondiente procesamiento judicial.

Este éxito en la lucha contra el narcotráfico refleja el compromiso continuo del Ejército Nacional en llevar a cabo operaciones militares en esta región del país, que ha sido fuertemente afectada en las últimas semanas por amenazas de narcotráfico y extorsión atribuidas a grupos delictivos.

El comunicado también destacó que esta operación impactó directamente las fuentes de financiamiento de los grupos ilegales, contribuyendo así a la seguridad y desarrollo de los habitantes del Huila.

La incursión militar representa un golpe significativo a las estructuras del narcotráfico en la región, lo que demuestra el compromiso firme del Ejército Nacional en la lucha contra este flagelo que tanto afecta a la sociedad colombiana.

Este tipo de acciones son fundamentales para debilitar las redes criminales y proteger a las comunidades vulnerables de los efectos nocivos del narcotráfico, asegurando un ambiente más seguro y próspero para todos los ciudadanos del Huila y del país en general.

Desmantelan laboratorio de coca avaluado en más de 7.000 millones de pesos

En el municipio de Sardinata, Norte de Santander, miembros del Ejército Nacional identificaron y desmantelaron un complejo cocalero con capacidad para producir hasta cuatro toneladas de cocaína al mes, que le entregaba abundantes rentas a los grupos narcotraficantes de la región.

Los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional y miembros de la Policía llegaron hasta la vereda El Páramo. En medio de una zona boscosa se encontraba el cristalizadero, que estaba conformado por cuatro estructuras rústicas adecuadas para el procesamiento de la hoja de coca.

En el lugar no se encontraban personas, pero se evidenciaban labores recientes debido a que estaban dispuestos los implementos para el proceso de producción del alcaloide, había cientos de canecas con solución, más de media tonelada lista para la comercialización y poca pasta base.

Las autoridades hallaron en ese complejo setecientos kilos de clorhidrato de cocaína. Además, lograron la incautación de cerca de ochocientos galones del alcaloide en solución, entre otros abundantes insumos líquidos, sólidos, así como los elementos utilizados para la producción. Solo se encontraron 1,5 kilogramos de pasta base de coca.

El Brigadier General Mario Contreras, comandante Trigésima Brigada del Ejército, señaló que este complejo cocalero tenía la capacidad de producir hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, lo que le significaba a los grupos narcotraficantes alrededor de 21 millones de dólares en ventas.

Además, solo el cristalizadero era una importante propiedad para los capos de la droga en Norte de Santander. De acuerdo con los cálculos de las autoridades, la infraestructura estaba avaluada en siete mil millones de pesos.

Guardar