Audios, fotografías y hasta documentos, que probarían presuntos sobornos de funcionarios de la Superintendencia de Salud a directivos de IPS, pasarían a ser material de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación.
El anuncio de la apertura de la investigación se dio a conocer en la mañana del jueves 22 de febrero, con la que buscan determinar la autenticidad de los archivos que también fueron allegados a funcionarios del alto Gobierno.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir una indagación previa contra funcionarios por determinar de la Superintendencia Nacional de Salud, por presuntos cobros extorsivos que realizaban para no abrir investigaciones o cerrar procesos a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS)”.
En efecto, el ente de control no ha revelado los nombres de los sospechosos de los actos delictivos dentro de la entidad, que es la encargada de procurar el cumplimiento de las normas y derechos en relación con la salud en Colombia; sin embargo, tomarán en consideración los chats, documentos, audios y testimonios de presuntas víctimas, para lograr su plena identificación.
“La Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Vigilancia Administrativa señaló que se buscará individualizar a los supuestos responsables del cobro de $100 millones quienes, por estar encargado del trámite de al menos dos investigaciones pudieron participar en los hechos descritos e incurrido en falta disciplinaria”, indicó el comunicado de la Procuraduría.
Polémico audio de supuesto funcionario de Supersalud hacia directiva de IPS
El domingo 18 de febrero, El Tiempo reveló apartes del informe que compila las pruebas que confirmarían que funcionarios adscritos a la Supersalud estarían cobrando grandes sumas de dinero para no presentar una decisión desfavorable de determinadas IPS, ante presuntos malos manejos.
En el audio revelado por el medio citado, se escucha a una supuesta ejecutiva solicitando que la suma del soborno sea menor, pues el presunto extorsionista y funcionario vinculado a Supersalud pedía $100 millones:
“Doc, yo ya realicé el tema de socializar lo que habíamos comentado, lo que habíamos hablado, y la cifra, como yo le mencioné a su merced, estaba bastante elevada a lo que yo tenía inicialmente autorizado. Mucho, de hecho. Cuando yo realicé el abordaje nos dimos cuenta de que la diferencia es bastante, doctor. Entonces, para comentarle: hoy, 70″.
El presunto delincuente le propone a la directiva la proyección de la decisión favorable o desfavorable y le exige que la suma del “favor” se sostenga en los $100 millones: “Está demasiado lejos, doctora. La voy a ayudar y la ayudo con 100 para que usted se dé cuenta y si quiere en una hora se la comparto, porque yo tengo las dos, el positivo y el negativo”, se escucha en el audio divulgado por el medio reseñado.
Pese a la insistencia de la presunta ejecutiva en rebajar el excesivo monto del soborno, el “funcionario” se mantiene en la cifra inicial, asegurando que hay más personas detrás del procedimiento ilegal:
“No, doctora, créame que yo sé por qué le digo eso. Si fuera mío, yo le digo doctora, vea, yo no tengo problema. Pero tengo varias cosas detrás y hagámoslo así, créame. Nadie le va a hacer semejante operación de entrada simplemente porque... Yo lo hago porque usted viene recomendada de un amigo y pues, la verdad, usted me cayó bien y creo que es lo más realista, porque en el otro sí nos va a tocar hablar bastante, créame (...). Si usted quiere, doc, hagámoslo así y en una hora le comunico para que, a más tardar si no alcanzamos mañana, salga notificado. Pero yo se la paso para que se dé cuenta de la seriedad del tema y yo la espero esta semana”.
Según el medio citado, el informe de la denuncia está en manos de funcionarios del alto Gobierno, quienes le estarían haciendo seguimiento al caso.