En la tarde del jueves 22 de febrero de 2024, las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según explicaron desde la Armada Nacional, miembros de la fuerza pública detuvieron a tres presuntos integrantes de la estructura criminal que operaban en Chocó.
Los hechos se registraron en zona rural de Juradó. En esa región del país, uniformados de la Armada y del Ejército Nacional llevaron a cabo un operativo mediante el cual interceptaron a los delincuentes, que además contaban con un arsenal de armas en su poder.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
Puntualmente, explicaron las autoridades, los miembros de la estructura criminal tenían dos fusiles, una pistola, ocho proveedores, 281 cartuchos de diferentes calibres, dos celulares, así como cinco millones de pesos en efectivo.
De igual forma, los detenidos fueron identificados como alias Flaco, alias Russo y alias Román, este último reconocido como uno de los máximos cabecillas del grupo armado en esa región del país. De hecho, explicaron las autoridades, este criminal tenía a su mando un grupo de 15 hombres, de los cuales tres permanecen bajo el poder de la fuerza pública y seis se desmovilizaron en los últimos meses.
Así mismo, Román tiene varias acusaciones por haber incurrido en delitos tales como homicidio, reclutamiento forzado, desaparición forzada y extorsión. Además, el sindicado habría tenido responsabilidad directa en el asesinato de un ciudadano panameño, crimen que se registró en diciembre de 2023.
Por otra parte, Román sería uno de los principales gestores de las extorsiones que han ejecutado en contra de los comerciantes del Chocó en los últimos meses. Junto a él, los otros miembros del grupo armado que fueron interceptados serían judicializados por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
ELN habría reanudado el paro armado en el Chocó
Cabe resaltar que en esa región del país, el ELN decidió, unilateralmente, reanudar el paro armado que se llevó a cabo durante las últimas semanas, teniendo en cuenta los combates que sostienen con el Clan del Golfo.
Por ejemplo, la estructura criminal impidió el transporte fluvial en los ríos Sipí, San Jorge, y San Juan, así como en sus afluentes durante la jornada del lunes 19 de febrero de 2024. Además, según explicaron desde la Defensoría del Pueblo, las poblaciones de Istmina, Sipí, Litoral del San Juan, Nóvita y Medio San Juan permanecen confinadas ante los múltiples enfrentamientos que se registran en la región.
“Es tan crítica la situación, que no se han podido transportar, vía fluvial, las ayudas humanitarias a quienes temen salir de sus territorios. Los enfrentamientos armados están vulnerando los derechos fundamentales de los pobladores (sic)”, explicaron desde el organismo.
Frente a ello, la Defensoría reafirmó su llamado al Gobierno nacional para se le brinde protección a los civiles en medio de los combates que llevan a cabo miembros del ELN y del Clan del Golfo. Esto, teniendo en cuenta que la situación impide a la ciudadanía desarrollar sus actividades cotidianas.
“Exhortamos a los cuerpos de seguridad del Estado a brindar las debidas garantías para que las ayudas puedan llegar a los lugares donde persiste el confinamiento, permitiendo a la población salir a hacer sus actividades del día a día (sic)”.
Es válido anotar que miembros de la delegación de paz del Gobierno nacional que participaban de las conversaciones con los altos mando del ELN se trasladaron hasta Quibdó para escuchar atentamente a los líderes de las zonas afectadas. Dicho paro armado había sido fijado inicialmente entre el 10 y 14 de febrero, afectando a más de 27.000 personas, sin embargo, desde el grupo armado habían manifestado su disposición de dar por terminada la medida.