Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hiciera referencia a la inseguridad que se vive en Bogotá, aprovechó la oportunidad para recordar una estrategia que anunció en diciembre de 2023, la cual consiste en instalarles a los celulares un software por medio del cual los dispositivos que sean robados se puedan “autodestruir” y así afectar el negocio de la venta de celulares robados.
Después de que el presidente le ofreciera su apoyo y la del Gobierno nacional al alcalde Carlos Fernando Galán en cuanto a la lucha en contra de la inseguridad en Bogotá, anunció su intención de implementar una medida contundente para combatir el robo de teléfonos móviles, la instalación de un software de autodestrucción definitiva en todos los celulares en caso de ser robados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta iniciativa, de acuerdo con lo argumentado por el jefe de Estado en dicha publicación, surge como respuesta al alto volumen de celulares robados, que no solo beneficia económicamente a los delincuentes, sino que también contribuye a la expansión del mercado negro de venta de estos dispositivos.
“Buscaré que todo celular sea equipado del software de autodestrucción definitiva en caso de robo. El enorme volumen de celulares robados no solo genera un negocio al delincuente sino que permite ampliar el mercado de venta de celulares”, dijo el presidente en la publicación antes mencionada.
Es por eso, que teniendo en cuenta lo último extendió un llamado a los operadores de telefonía móvil para que, de manera voluntaria, comiencen a implementar los softwares de autodestrucción en casos de robo lo más rápido posible.
La premisa detrás de esta petición es que al inutilizar definitivamente los celulares robados, se desincentiva notablemente este tipo de delito, impactando directamente en la reducción de su frecuencia. Además, enfatizó su compromiso con la seguridad reforzando que cualquier delincuente que cometa extorsiones o amenazas desde la cárcel, será trasladado a una instalación de máxima seguridad.
“Le solicito a los operadores de móviles generalizar estos softwares de autodestrucción por robo de manera voluntaria desde ahora mismo. Si se inutiliza definitivamente el celular robado se desestimula este delito. Todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será enviado a la cárcel de máxima seguridad”, propuso el jefe de Estado por medio de su cuenta de X.
En el post el presidente de la República, concluyó haciendo un especial hincapié en que toda la inteligencia del Estado se centrará de manera exclusiva en la persecución de los máximos capos del crimen. Esta decisión subraya el compromiso del gobierno con el desmantelamiento de las redes delictivas más importantes y peligrosas, considerando esto prioritario en su agenda de seguridad.
Adicionalmente, hizo referencia a las estadísticas de homicidios, señalando que, aunque Bogotá ha logrado avances significativos en la reducción de este delito, Medellín superó ampliamente las mejoras de Bogotá en términos de disminución de la tasa de homicidios el año pasado.
“Toda la inteligencia del estado de manera exclusiva se dedicará a perseguir los máximos capos del delito. Estas estadísticas del homicidio para Bogotá fueron superadas ampliamente por Medellín el año pasado”, concluyó Gustavo Petro por medio de su cuenta de X.
En su momento, cuando el presidente planteó esa idea para combatir el robo de celulares en el país dijo las siguientes palabras: “Hemos hablado de obligar, de decretar por obligación la introducción de software de autodestrucción de celulares. Que una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva”
Incluso en aquella oportunidad comentó que la estrategia ayudaría a ciertas ciudades en particular del territorio nacional. “Sobre todo en Barranquilla, en Bogotá, en Cali, en Cúcuta, en Cartagena, en Sincelejo, en Santa Marta, que viven una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos. Es fundamental, como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”.