Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de la nación, emitió una declaración contundente en redes sociales sobre el pueblo cordobés, en la que arremetió en contra del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. En una serie de ocho puntos, el político destacó los problemas que aquejan a la región, enfocándose especialmente en la creciente inseguridad y la falta de acciones gubernamentales para abordarla.
A través de su cuenta personal de X (anteriormente Twitter), el político destacó ocho puntos que surgieron tras su conocimiento de la situación de inseguridad en el departamento de Córdoba, los cuales llegaron luego de conversar con diversos sectores de la región para identificar los variados desafíos y las esperanzas depositadas en la llegada del jefe de Estado las cuales nunca se materializaron, de acuerdo con él.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El político y líder del partido Cambio Radical compartió detalles de un encuentro que tuvo con empresarios, ganaderos y diversos gremios de la región. Reveló que un tema primordial que emergió de estas conversaciones fue “la inseguridad, tanto en áreas rurales como urbanas”. Vargas Lleras destacó que la preocupación por este flagelo es palpable y generalizada entre los habitantes de Córdoba, que enfrentan amenazas constantes a su seguridad y bienestar.
Uno de los puntos más alarmantes abordados por Vargas fue el fenómeno de la “vacuna”, un impuesto extorsivo con el que amedrentan los grupos insurgentes con la búsqueda de obtener beneficios económicos a través del miedo y la coerción. Según él, Córdoba se encuentra bajo la influencia de estructuras criminales como el “Clan del Golfo y sus subestructuras Rubén Darío Ávila, Javier Yepes Cantero y Nicolás Urango; además de las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas.”, que imponen este gravamen a ciudadanos y empresas sin distinción.
“Ningún tendero, contratista o empresa se salva de pagar vacuna”, publicó el vicepresidente.
El líder del Cambio Radical también destacó el aumento del robo de ganado y la expansión de cultivos de coca en la región, factores que impactan negativamente en la economía local y en la seguridad de los ganaderos.
Vargas Lleras compartió que: “El gremio ganadero también está azotado por el abigeato o robo de cabezas de ganado y las vacunas. Así mismo, en el Nudo de Paramillo pasamos de 770 hectáreas sembradas de coca a 7.000″.
Además, resaltó la creciente reticencia de los ciudadanos a denunciar actividades delictivas, debido al temor a represalias por parte de las redes de narcotráfico que operan en la zona.
“La gente tiene miedo de presentar denuncias. Los homicidios también han crecido en lo que va corrido del año y los corredores para el tránsito de droga que van del sur de Córdoba al Urabá antioqueño, intactos”, agregó el político.
Otro aspecto preocupante señalado por Vargas Lleras es la paralización de proyectos de infraestructura y vivienda en Córdoba, lo que agrava la situación socioeconómica de la región y profundiza la sensación de abandono por parte del Gobierno central. Este estancamiento, sumado a la alta tasa de “desempleo del 12,6%”, contribuye a un panorama desolador para los habitantes de la zona.
“Todo esto se traduce en uno de los desempleos más altos del país 12,6%. Muchos se hicieron ilusiones de que, con la llegada de Petro que se dice cordobés, vendría bienestar. Forzoso es señalar que ni una sola obra se ha puesto en marcha”, agregó el líder de Cambio Radical.
Sin embargo, lo que captó la atención fue que el exvicepresidente reveló capturas de pantalla de una página de periódico en las que se observa al padre de Gustavo Petro, Gustavo Petro Sierra, y a su hermano Juan Fernando Petro, supuestamente en una reunión con autoridades locales ofreciendo intermediar en sus proyectos ante el Gobierno nacional.
Las declaraciones de Germán Vargas Lleras llamaron la atención entre los usuarios que conocieron sobre los desafíos urgentes que enfrenta Córdoba y la necesidad de una acción coordinada y efectiva por parte del Gobierno para abordar la inseguridad, de acuerdo con el político.