Cuerpos de policías que fallecieron en accidente aéreo en Caramanta serán trasladados a Bogotá

El helicóptero en el que se transportaban los uniformados perdió contacto y posteriormente fue hallado en montañas de Antioquia

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia de un helicóptero Black Hawk como el que se accidentó en las montañas de Antioquia - crédito Amir Cohen/Reuters
Imagen de referencia de un helicóptero Black Hawk como el que se accidentó en las montañas de Antioquia - crédito Amir Cohen/Reuters

En las últimas horas se confirmó el rescate de los cuerpos de los cuatro policías que fallecieron en el accidente aéreo en Caramanta, Antioquia.

Aunque el accidente se registró en la mañana del jueves 22 de febrero de 2024, las características de la zona donde cayó el helicóptero dificultaron las labores de rescate.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con información revelada por la emisora La FM, los cuerpos de los policías finalmente fueron rescatados antes del medio día de este viernes 23 de febrero y serán trasladados a Bogotá.

Según ese medio, el alcalde de Caramanta Juan Esteban Correa confirmó que los cadáveres fueron trasladados hasta la vía más cercana para realizar los actos de levantamiento, labores que no se pudieron ejecutar en el lugar donde quedó el helicóptero teniendo en cuenta que es un área de difícil acceso.

Inicialmente se hablaba de que los cuerpos serían trasladados a Medellín, teniendo en cuenta la información que suministró el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional.

A través de sus redes sociales el director general de la institución aseguró que encargó al brigadier general William Rincón encargarse del centro de operaciones en el aeropuerto Olaya Herrera, de la capital de Antioquia.

“En área montañosa del sur de Antioquia ubicamos el Black Hawk 0614, tripulado por el mayor Juan Morales, capitán César Rodríguez y subintendentes Rafael González y Feder Celis. Ordené al brigadier general William Rincón asumir centro de operaciones en aeropuerto Olaya Herrera”, indicó el director general de la Policía Nacional.

Trino del director general de la Policía Nacional sobre el helicóptero accidentado en Caramanta, Antioquia - crédito redes sociales
Trino del director general de la Policía Nacional sobre el helicóptero accidentado en Caramanta, Antioquia - crédito redes sociales

Sin embargo, el alcalde de Caramanta, lugar donde cayó el helicóptero Black Hawk 0614 ocupado por policías, indicó que los cuerpos llegarán a la capital del país.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el mandatario local también resaltó que los habitantes de sectores aledaños al sitio del accidente reportaron los hechos. Uno vez se confirmó que el helicóptero había perdido contacto con la torre de control, se iniciaron las labores de búsqueda, según el alcalde.

“Activamos todas las alarmas e iniciamos todo el proceso de búsqueda de los cuerpos”, indicó Juan Esteban Correa en la entrevista.

La causa del accidente del helicóptero en Antioquia

Aunque los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades pertinentes, el alcalde de Caramanta dio luces sobre los posibles motivos del accidente.

Policías que fallecieron en el accidente aéreo en Caramanta, Antioquia - crédito Policía Nacional
Policías que fallecieron en el accidente aéreo en Caramanta, Antioquia - crédito Policía Nacional

El mandatario local descartó que se trate de una acción criminal contra las unidades de la Policía Nacional. En su entrevista con la emisora mencionada anteriormente indicó que ese municipio es uno de los más pacíficos en Antioquia.

“Ninguna posibilidad puede ser en este momento obviada. Pero en Caramanta llevo casi dos meses de gobierno y hemos realizado tres consejos de seguridad con la Policía y el Ejército y hemos evidenciado que no hay presencia de grupos armados”, aseguró, y añadió que los pobladores tampoco han reportado la presencia de personas sospechosas o armadas en el territorio.

Así mismo, dijo el clima podría ser el motivo por el que se perdió el contacto con la torre de control y posteriormente el control de la aeronave.

“El clima estaba muy nublado, había mucha niebla. Es una zona muy boscosa, es alta, más de dos mil metros sobre el nivel del mar y en las horas de la mañana siempre presenta condiciones de nubosidad”, dijo el mandatario local. “De pronto la turbulencia, los factores climáticos, entre otras cosas, pudo haber incidido en este tema”, añadió.

Así mismo, informó que en esa zona se han reportado varios accidentes de ese tipo debido a las condiciones del lugar. Incluso, dijo que hace años se reportó el accidente de una avioneta en la misma montaña que es recordado por los pobladores de ese municipio.

Guardar

Nuevo