En abril de 2019 aterrizó en Colombia el primer vehículo de Tesla. El modelo XP100D, que contaba con un sistema inteligente de puertas traseras, llegó al país a título personal, pues para ese entonces el gigante de automotores eléctricos no contaba con representantes en el territorio nacional.
Sin embargo, eso cambió el pasado 4 de enero de 2024, luego de que se conociera que la empresa, en cabeza de Elon Musk, se registró como una sociedad de acciones simplificadas (SAS) ante la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el documento, que fue filtrado en redes sociales, la compañía estadounidense se constituyó bajo el nombre de Tesla Motor Colombia. Dicho documento convertiría así al país en el tercer destino Latinoamericano en el que desembarca la reconocida marca, después de México y Chile.
“Sería una magnífica noticia y demuestra la importancia de Colombia en el mercado de vehículos eléctricos en América Latina. Hay 55 Tesla registrados en Colombia a diciembre de 2023″, comentó el presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, al diario La República.
Los directivos
Al registrar el NIT de la empresa en la Cámara de Comercio en Bogotá, se encuentra que será Tesla International B.V la sociedad extranjera que tendrá control sobre la compañía en Colombia. Con sede en países bajos, dicha sociedad funciona como la matriz de Tesla en los diferentes países a los que ha llegado como Chile, donde hace apenas dos semanas inauguró su primera tienda, informó el diario La República.
De acuerdo con medios de ese país, Tesla se constituyó allí con un directorio conformado por los ejecutivos norteamericanos David Jon Feinstein, Kenneth Moore y Jeffrey Munson, quienes según Diario Financiero, durante el proceso fueron asesorados por DLA Piper Chile, Carey y Kpmg.
El diario La República analizó los documentos públicos que reposan en la Cámara de Comercio de Bogotá y encontró que Feinstein, Moore y Munson también aparecen como representantes legales de la sociedad en Chile. Además, la filial en Colombia de la firma de abogados DLA Piper es la que aparece como domicilio de Tesla Motor Colombia S.A.S.
Los servicios de Tesla en Colombia
En el certificado de existencia y representación legal de Tesla Motors Colombia S.A.S., de la Cámara de Comercio de Bogotá, obtenido por Red+ Noticias, además se conoció que los servicios que podrá ofrecer la compañía estadounidense en el país, son:
- Importación, exportación, preparación, comercialización, distribución y venta de vehículos eléctricos, al igual que de repuestos y accesorios.
- Mantenimiento y reparación de los vehículos tanto en Colombia como en el exterior.
- Generación de energía y electricidad, incluyendo pero sin limitarse al autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción, así como el diseño, instalación, operación y mantenimiento de los sistemas para la generación de electricidad.
- Importación, servicio de instalación, mantenimiento y facturación de servicios tarificación.
- El suministro de energía a usuarios finales.
- La constitución y participación, directa o indirectamente, en el capital y/o administración de otras sociedades, asociaciones, personas jurídicas y entidades civiles o mercantiles.
El millonario capital
El documento de la Cámara de Comercio de Bogotá detalla que la empresa de Elon Musk se constituirá con 10 mil millones de pesos colombianos (lo equivalente a un poco más de US$ 2.500 millones), los cuales según Diario Financiero, estarán distribuidos en 100.000 acciones ordinarias de valor nominal, todas dueñas de Tesla International B.V.
De acuerdo con el diario La República, pese a estar constituida, Tesla aún no ha pagado dicho monto de dinero, cifra que deberá entregar en efectivo en máximo dos años.
Con la llegada de Tesla a Colombia, el gigante de los vehículos eléctricos ya tendría presencia en 51 países. Entre los mercados en los que actualmente se encuentra la empresa de Elon Musk están Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio, además de Sudamérica, documentó el citado medio.
Los modelos
Aunque todavía es una incógnita la fecha en la que oficialmente Tesla abrirá su concesionario en Colombia y los vehículos que ofertará, se cree que algunos de los modelos que comercializaría serían el Model 3 y Model Y.
Según Diario Financiero, esos fueron los dos primeros modelos que llegaron a Chile cuando Tesla inauguró su tienda. Sobre el precio de los mismos, el portal indicó que su valor de entrada arrancó en los 39,9 millones de pesos chilenos, es decir, lo equivalente a un poco más de US$ 41 mil.