Colombia recuperará el tesoro del Galeón San José: el ministro de Culturas reveló cuándo comenzará la operación

El ministro Juan David Correa aseguró que se invertirán más de 4,5 millones de dólares en labores submarinas que se llevarán a cabo con la ayuda de un robot capaz de descender hasta los seiscientos metros de profundidad

Guardar
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa confirmó que se recuperará el tesoro del Galeón San José, costará 4,5 millones de dólares - crédito EFE/Javier Lizón
El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa confirmó que se recuperará el tesoro del Galeón San José, costará 4,5 millones de dólares - crédito EFE/Javier Lizón

El Gobierno de Colombia anunció el viernes 23 de febrero que en abril dará inicio a las operaciones para extraer el tesoro del del galeón español San José.

El galeón, que cargaba un vasto tesoro, ha permanecido sumergido en las aguas del mar Caribe desde hace tres siglos, y su recuperación fue anunciada por el ministro de Cultura, Juan David Correa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El jefe de la cartera de Cultura, Correa resaltó la iniciativa del Gobierno nacional al presentar una hoja de ruta detallada para realizar, este año, la primera exploración científica del galeón San José. Este anuncio, que se hizo en el marco de un simposio internacional celebrado el viernes 23 de febrero en Cartagena, marca un hito en la historia de la investigación submarina de Colombia. “Lo que vamos a hacer con respecto al galeón es considerarlo un pecio de patrimonio arqueológico y así lo vamos a tratar”, explicó el funcionario.


Ministro de Cultura dio detalles sobre el Galeón San José que se disputan España y Colombia - crédito España Europa Madrid Cultura Ministerio de Cultura de Colombia
Ministro de Cultura dio detalles sobre el Galeón San José que se disputan España y Colombia - crédito España Europa Madrid Cultura Ministerio de Cultura de Colombia

Desde junio de 1708, el lecho marino ha escondido un tesoro del galeón San José, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, tras ser emboscado y hundido por un escuadrón inglés. Correa ha anunciado que, entre abril y mayo, se llevará a cabo una fase preliminar de exploración, centrada en algunos materiales que yacen cerca de la superficie del lecho marino. Esta etapa inicial tiene como objetivo estudiar la respuesta de estos materiales al ser extraídos del agua, estableciendo así las bases para la futura recuperación integral de los bienes sumergidos.

Y es que, el ministro informó en una entrevista con la AFP, realizada a bordo del buque ARC Caribe, que el proyecto de exploración submarina, valorado en más de 4,5 millones de dólares, incluirá el uso de un robot avanzado capaz de alcanzar los 600 metros de profundidad para acceder al sitio donde se encuentra la nave hundida. Este robot está diseñado para realizar la extracción de objetos como cerámicas, conchas y trozos de madera directamente desde el lecho marino, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera cuidadosa y respetuosa, sin modificar ni dañar el pecio.

Un equipo de especialistas operará desde un barco de la Armada llamado el colosal, ubicado en un punto de altamar cuya localización se mantiene en secreto, con el objetivo de preservar la integridad del hallazgo arqueológico del galeón San José. Esta medida cautelar busca prevenir que cazatesoros y piratas puedan localizar y saquear uno de los descubrimientos que se considera a menudo como uno de los más significantes en la historia de Colombia.

Por otro lado el jefe de cartera de Cultura sobre el tema también que: “Lo que le queremos decir hoy al mundo es que queremos dejar como legado de este Gobierno las capacidades para que los niños, niñas y jóvenes colombianos puedan tener elementos de investigación en patrimonio subacuático, una ciencia o un área del conocimiento que no ha sido desarrollada con énfasis en el mundo”.

Aún está en disputa entre España y Colombia la propiedad del tesoro del Galeón de San José - crédito Armada Nacional
Aún está en disputa entre España y Colombia la propiedad del tesoro del Galeón de San José - crédito Armada Nacional

El galeón San José, cargado de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones, halló su destino final en las aguas cercanas a una importante ciudad turística del Caribe, punto clave en la ruta comercial entre América y España durante la era colonial, tras partir de Portobelo, Panamá. Este naufragio contiene un tesoro de “valor incalculable”, que, según palabras de Correa, “excede cualquier precio monetario”. Sin embargo, no se ha especificado si la extracción de los metales más valiosos presentes en el galeón formará parte de la primera fase de recuperación.

El descubrimiento de los restos del naufragio del galeón San José, anunciado en diciembre de 2015, no solo capturó la atención mundial por su importancia histórica y valor patrimonial, sino que también generó disputas legales entre Colombia y España. España argumenta que, al ser el San José “un barco de Estado” que navegaba bajo su bandera, las normas de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático le otorgan el derecho a reclamar la titularidad de los restos y su tesoro.

Guardar