El subsidio de arrendamiento es un beneficio que administran las cajas de compensación en Colombia y está dirigido a los hogares que están en el proceso de compra de vivienda.
Durante el 2024 los beneficiarios de este subsidio recibirán 780.000 pesos mensuales. La vigencia del apoyo es de 24 meses.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esta ayuda que se ofrece a quienes van a adquirir una vivienda propia debe ser solicitado a las cajas de compensación familiar que lo administran, esas son: Colsubsidio, Compensar o Cafam.
Requisitos para acceder al subsidio de arrendamiento 2024
- Ser afiliado a una caja de compensación familiar
- Tener conformado un hogar. En este caso se entiende que es el grupo familiar ya sea una persona soltera, en unión libre o casada, con o sin hijos.
- El hogar debe tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que equivale a 2.600.000 pesos.
- No haber sido beneficiario del subsidio de vivienda a nivel nacional.
- Ninguno de los integrantes del hogar puede ser propietario o poseedor de una vivienda en el territorio nacional.
- Estar en la etapa de pago de cuota inicial para adquirir una vivienda y que la fecha probable de escrituración esté proyectada en un plazo mínimo de doce meses.
- Mantener estas condiciones durante los 24 meses que dura el apoyo económico.
Lo que debe tener en cuenta para la elección de la vivienda
En el caso de la caja de compensación familiar Compensar respecto a la vivienda estos son los requisitos que debe tener en cuenta:
- Puede ser una vivienda nueva o usada
- El canon mensual de arrendamiento no debe superar el 1% del valor del tope máximo de vivienda de interés social que son 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($175.500.000) o 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes que equivalen a $195.000.000, según el municipio.
- Que sea una unidad de vivienda independiente, apta para habitar.
- Si la vivienda a arrendar es una casa de barrio, esta deberá ser unifamiliar y ser habitada exclusivamente por el grupo familiar solicitante.
- Si la vivienda que se toma en arriendo es un apartamento dentro de una casa de barrio, esta deberá contar con número de matrícula inmobiliaria independiente y el certificado de tradición y libertad o la licencia de construcción con la cual se desarrolló la división del inmueble.
- Contar con servicios públicos básicos, acueducto y energía.
- No debe tener ningún tipo de embargo o proceso judicial a nombre del arrendador.
Documentos para acceder al subsidio de arrendamiento
Para acceder al beneficio las cajas de compensación pueden solicitar los siguientes documentos.
- Copia del documento de identidad de los integrantes del hogar
- Certificados laborales de todos los miembros del hogar que reciben ingresos
- En el caso de los independientes pueden adjuntar un certificado de ingresos emitido y firmado por Contador Público
- Promesa de compraventa, encargo fiduciario o plan de pagos que contenga fecha de escrituración de la vivienda para comprobar que efectivamente se hizo el proceso de separación.
- Demostrar el estado civil actual del postulante (soltero, separado de unión marital de hecho, separado de matrimonio civil o católico, unión libre o casado)
Además debe aportar lo siguientes documentos del inmueble a tomar en arriendo:
- PIN electrónico del certificado de libertad y tradición (debe ser emitido con vigencia máxima de 15 días a la fecha de radicación de la postulación). Este documento debe ser generado únicamente de manera electrónica para validación del PIN.
- Impuesto predial del año actual (2024) si ya se encuentra liquidado o del año inmediatamente anterior (2023).
Cabe recordar que los colombianos también pueden acceder al subsidio que ofrece el Gobierno nacional a través de Mi Casa Ya que entrega un monto entre los 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la categoría del Sisbén de beneficiario.