La Alcaldía Mayor de Bogotá ha anunciado una iniciativa que reduce el costo de los pasajes en el sistema de transporte público de la ciudad, Transmilenio, beneficiando a los usuarios del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales).
Este descuento, que puede alcanzar hasta el 15,2% para Transmilenio y el Sitp (Sistema Integrado de Transporte Público), así como para el Transmicable, se enfoca en apoyar a la población con ingresos más bajos, otorgando un respiro financiero considerable.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La medida pretende facilitar la movilidad de aquellos en situación de pobreza extrema y moderada, categorizados entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV, que se identifican por tener la menor capacidad de generación de ingresos en la ciudad.
Las personas que apliquen al beneficio verán reducido el valor del pasaje del componente troncal de Transmilenio, pasando de $2.950 a $2.500, mientras que para el componente zonal del Sitp, el costo pasa de $2.750 a $2.250. Lo anterior se traduce en un ahorro de 450 pesos y 500 pesos, respectivamente, permitiendo a los beneficiarios una economía significativa en su presupuesto destinado al transporte.
La tarifa diferencial, implementada para los ciudadanos categorizados en los niveles A y B del Sisbén, que se identifican por puntajes entre 0 y 30.95 según la tabla de valores de la Secretaría Distrital de Planeación, se ajusta considerando la capacidad de pago de cada usuario.
Por su parte, la Alcaldía de Bogotá aseguró que esta medida es un esfuerzo por promover la inclusión social y la equidad, facilitando el acceso al sistema de transporte público de la capital a todos los estratos de la población.
Sin embargo, los beneficiaron deberán tener en cuenta que dicho beneficio no es ilimitado y será supervisado constantemente para verificar el buen uso del subsidio. “El incentivo tarifario tendrá una asignación máxima de hasta treinta (30) viajes mensuales”, explicó la administración en su portal.
Además de los subsidios, los acreedores del beneficio tendrán la posibilidad de contar con dos viajes a crédito el mismo día a partir de su primera recarga, lo que facilitará el desplazamiento a los usuarios, antes de encontrar un punto de recarga del sistema.
Ahora bien, los beneficiarios deben tener en cuenta que el incentivo es personal e intransferible y que el uso indebido del servicio, así como la solicitud de otros incentivos o beneficios del sistema, pueden conducir a la suspensión del mismo.
Además, la Alcaldía ha enfatizado que para seguir con los descuentos, deberá conservar el estatus dentro de las bases de datos de beneficiarios del Sisbén, de lo contrario, será excluido de forma inmediata sin previo aviso.
Recuerde que para hacer efectivo el subsidio, los usuarios pueden activarlo durante los primeros 15 días de cada mes en los puntos de personalización establecidos. En caso de no figurar entre los grupos beneficiarios o si la encuesta del Sisbén no fue validada correctamente, es necesario revisar el estatus con la Secretaría Distrital de Planeación.
Además, el usuario deberá contar o adquirir una tarjeta Tullave personalizada, ya que en caso de perdida o robo, el servicio de atención al cliente del sistema podrá bloquear y transferir los saldos y beneficios a un nuevo plástico.
Finalmente, es importante mencionar que todos los puntos de personalización están habilitados para recibir Pqrs por parte de la ciudadanía, además de realizar bloqueo, reposición, recarga y emisión de tarjetas con subsidio, incentivo o tarifas diferenciales, incluidos servicios para adulto mayor y discapacidad.
Los usuarios podrán acceder a un listado completo de puntos de recarga y personalización a través del sitio web oficial https://www.tullaveplus.gov.co/puntos-de-recarga, facilitando así el acceso a este beneficio.