La Administración Distrital implementó un completo dispositivo de seguridad y de inteligencia con el objetivo de garantizar tanto el derecho a la manifestación pacífica, como el mantenimiento del orden público, en el marco de la elección de la nueva fiscal General de la Nación. Esta medida busca asegurar un proceso electoral tranquilo y seguro.
En este sentido, la Policía de Bogotá ha desplegado un operativo especial que incluye cierres viales en el centro de la ciudad, en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde se llevará a cabo la votación de los magistrados de la Corte Suprema, con el propósito de garantizar la tranquilidad durante este jueves 22 de febrero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Este plan, según informó el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, incluye cierres viales en áreas estratégicas como la carrera octava, la calle 12, la carrera novena y la calle 12b, aislando esta zona para permitir únicamente el acceso de peatones que van a laborar en estas entidades públicas. Esto quiere decir que las calles circundantes a la emblemática Plaza de Bolívar estarán cerradas durante el jueves 22 de febrero.
“Para asegurar la calma en los alrededores del Palacio de Justicia, se ha diseñado un plan de movilidad en colaboración con la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor”, indicó el el brigadier general José Gualdrón, comandante de la Mebog.
Los cierres no son la única medida, pues toda esa zona con paso restringido también cuenta con cientos de uniformados. En total serán alrededor de 1.800 policías dispuestos en la capital del país para asegurar que la jornada de la Sala Plena de la Corte Suprema transcurra en paz.
Estas medidas fueron adoptadas en cumplimiento de un fallo de tutela emitido por el Consejo de Estado, el cual le exigía al Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán tomar las medidas necesarias con el objetivo de proteger los derechos fundamentales y la seguridad tanto de la ciudadanía como de los magistrados y funcionarios involucrados en el proceso electoral.
Esta tutela fue presentada por el incidente del 8 de febrero, en el cual manifestantes asediaron y bloquearon el Palacio de Justicia durante la segunda votación en la Corte Suprema para elegir a la nueva fiscal general. Las protestas obstaculizaron la salida de los magistrados del recinto.
Este es el dispositivo de seguridad para evitar alteraciones al orden público en Bogotá
A partir de las 8:00 a. m. está prevista una concentración en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Sin embargo, parece que las manifestaciones se dispersarán en el centro de la capital debido a las medidas de seguridad implementadas. Pero ese no es el único lugar de concentración previsto para el jueves, ya que los organizadores de las marchas tienen planeado reunirse alrededor de las 9:00 a. m. en el Búnker de la Fiscalía General de la Nación.
“Se han generado acciones con nuestro personal de inteligencia para prevenir lo que pueda suceder”, dijo Gualdrón. Además, precisó que habrá también una concentración en el parque Nacional, por la carrera Séptima, así como en algunas universidades de la capital. La Policía agregó que desde tempranas horas de la mañana ya se presentó sobrevuelo de drones y helicópteros en el centro de la ciudad.
Con este dispositivo de seguridad, las autoridades buscan garantizar un ambiente seguro y tranquilo para que el proceso de elección del nuevo Fiscal General de la Nación se lleve a cabo de manera ordenada y democrática.
La votación para elegir a la fiscal general comenzará alrededor de las 9:30 a. m., aunque la Sala Plena estará reunida desde las 8:00 a. . Esta será la tercera ronda de votación, ya que en ninguna de las ocasiones anteriores los magistrados han votado de forma tal que alguna de ternadas logre los 16 votos necesarios para quedar a la cabeza de la Fiscalía.