Gustavo Petro “felicitó” a la Fiscalía por desmontar la “red narcotraficante que controla varias de sus secciones”

El mandatario se refirió, a través de sus redes sociales, a una de las más recientes capturas que concretaron las autoridades en Antioquia

Guardar
El jefe de Estado resaltó
El jefe de Estado resaltó una de las más recientes gestas del ente acusador, al que señaló de estar controlada por el narcotráfico en algunas de sus líneas - crédito Sergio Acero/Colprensa, Fiscalía

En medio de los recientes conflictos entre el exfiscal General Francisco Barbosa y el presidente de la República, Gustavo Petro, el mandatario fue blanco de críticas luego de publicar un mensaje en el que hacía referencia a una de las últimas gestas del ente acusador.

Y es que, por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado colombiano exaltó la captura de Francisco Javier Martínez Ardila, conocido con el alias de Pacho Malo, que fue detenido en la mañana del jueves 22 de febrero de 2024 en Medellín. El sindicado ejercía como coordinador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y es señalado de liderar redes de contrabando entre Buenaventura, Bogotá y la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Frente a ello, el máximo líder del Pacto Histórico calificó como un “buen paso” para la Fiscalía la detención del exfuncionario. Sin embargo, la polémica radica en que el jefe de Estado aprovechó la ocasión para señalar que existen redes narcotraficantes que no solo hacen parte de la entidad, sino que además controlan varias de sus secciones.

El presidente Petro indicó además que una entidad como la Fiscalía General de la Nación no puede estar ligada con criminales.

Me parece un buen paso en la fiscalía que comience el desmonte de la red narcotraficante que controla varias de sus secciones. La fiscalía no puede estar en manos del crimen”, sentenció el jefe de Estado.

Gustavo Petro felicitó a la
Gustavo Petro felicitó a la Fiscalía por la captura de uno de sus funcionarios - crédito @petrogustavo/X

Y es que la captura de Francisco Javier Martínez Ardila se registró luego de que el mismo funcionario fue blanco de múltiples denuncias por hacer parte de algunos casos de corrupción al interior de la misma Fiscalía. Incluso, tales señalamientos han generado que algunos miembros del organismo permanezcan inmersos en procesos legales.

No obstante, aquellos señalamientos del presidente Gustavo Petro no representan los únicos ataques contra la entidad en la que asegura que hay presencia criminal dentro de la misma. El 2 de febrero de 2024, el mandatario dedicó un largo texto contra la entidad, entonces encabezada por Francisco Barbosa, a la que acusó de gestar una “toma mafiosa”.

Gustavo Petro ya había advertido una “toma mafiosa” de la Fiscalía

En aquella oportunidad, las palabras del máximo líder del Pacto Histórico estaban basadas en la polémica que se registró con respecto a los presuntos dineros que habría destinado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a su campaña presidencial.

De hecho, Petro aseguró en aquel entonces que desde el ente acusador habían intentado por todos los medios buscar testigos que declararan en su contra, con el único objetivo de que el jefe de Estado abandonara su cargo.

“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, indicó.

He ahí la controversia que se generó semanas atrás por la supuesta ruptura institucional que existiría dentro del Gobierno nacional. Teniendo en cuenta tal situación, el jefe de Estado convocó a una movilización popular con el fin de que aquel procedimiento no se llevara a cabo:

“Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”.

El presidente Gustavo Petro cuestionó
El presidente Gustavo Petro cuestionó que la Fiscalía General de la Nación esté investigando presuntas irregularidades en su campaña, relacionadas con una donación que hizo Fecode a la Colombia Humana - crédito @petrogustavo/X

Los señalamientos de Petro hacia la Fiscalía están basados en los enfrentamientos que protagonizó el mismo jefe de Estado con Francisco Barbosa, que fue uno de sus más grandes detractores mientras ejerció como cabeza del ente acusador.

Guardar