Luego de ser designada como la sede oficial para la Conferencia de las Partes (COP16), que se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, Cali tiene importantes retos para preparar el megaevento de diversidad.
Justamente, el alcalde de la ciudad, Alejandro Éder, estuvo reunido con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para revisar los compromisos de la Administración para el evento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Hemos acordado la estructura organizativa y comités de trabajo para llevar a cabo este evento exitosamente”, dijo la ministra. La próxima semana llegarán a la capital del Valle del Cauca delegados del Ministerio de Hacienda para evaluar el presupuesto que necesitará la ciudad para desarrollar el evento.
La ciudad necesita garantizar a los visitantes los tiquetes y la estadía, pero todavía no se conoce el presupuesto final para todo eso. Por lo pronto, se tiene agendada una reunión con los gremios hoteleros de la ciudad la otra semana para empezar a definir cómo se llevarán a cabo los preparativos.
“La financiación de la COP está garantizada”, dijo la ministra Muhamad en rueda de prensa y agregó que la cartera espera cerrar en marzo con la ciudad para comprometerse a financiar el sitio donde se realizará el evento, la logística de transporte, entre otras cosas. El Gobierno deberá hacer un desembolso inicial de 2 millones de dólares.
En el COP habrá un espacio denominado zona azul, en donde se reunirán los representantes de los gobiernos a negociar, y habrá una zona verde, donde se reunirán los principales actores sociales. Además, el Gobierno espera hacer el menor uso posible de plásticos y utilizar transporte eléctrico para la movilidad de los invitados.
“Nos sentimos muy contentos y optimistas, entendemos el reto y hemos entrado en muy buena sinergia con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Ellos han decidido que esto sea un proceso regional, de todo el pacífico”, añadió la ministra Muhamad en la rueda de prensa. Dilian Francisca Toro, por su parte, dijo que realizar el evento en Cali “es una oportunidad muy importante para el pacífico colombiano. Cali es la capital del valle, pero también del pacífico”.
A su turno, Alejandro Éder expresó: “Este evento es un hito histórico y marca la entrada de Colombia al debate global de uno de los temas importantes de la humanidad. Nosotros por primera vez en muchísimos años, Cali, la región Pacífico colombiano, vamos a estar en ojos del planeta por una razón positiva”.
El próximo 6 de marzo se reunirá el comité directivo del evento en Cali para que los equipos de trabajo que se conformaron en el primer encuentro muestren cuáles serán sus planes de acción y cómo se van a conectar con los de los demás.
La importancia del COP16
Colombia, destacada por su vasta biodiversidad, ha sido elegida como la sede de la próxima Conferencia de las Partes (COP16) enfocada en biodiversidad. Este importante evento se llevará a cabo en Cali, atrayendo atención internacional por su papel crucial en el combate al cambio climático.
Durante la última asamblea en Montreal (Canadá), correspondiente a la COP15, se logró un acuerdo trascendental que compromete a las naciones a proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para 2030. La agenda de la COP16 se centrará en establecer mecanismos para alcanzar esta meta, resaltando la relevancia de estas conferencias en el ámbito internacional.
La Conferencia de las Partes, principal órgano decisorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), reúne anualmente a delegados de todo el mundo desde 1995, con la excepción de la COP26, que fue aplazada por la pandemia de covid-19. Además del cambio climático, se organizan COP sobre otros temas ambientales, como la desertificación y protección de humedales.
La selección de Colombia como anfitriona enfatiza su importancia en la preservación de la biodiversidad global, ya que el país alberga el 25% de las especies de peces de agua dulce en peligro de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
Según expertos como Juan Lucas Restrepo y Joe Tohme, la COP16 representa una oportunidad para destacar la biodiversidad de la región biopacífica colombiana, que abarca desde manglares hasta páramos, y discutir los desafíos y soluciones ante las amenazas a la biodiversidad global, como las especies invasoras y sus impactos económicos y ecológicos.
La COP no solo congrega a los estados miembros y a la Unión Europea, partes de la Cmnucc, sino que también incluye a ONGs y organizaciones internacionales, que negociarán un texto de consenso. Estas discusiones son fundamentales para dirimir diferencias y avanzar unidos en la lucha contra la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.