Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la ciudad de Bucaramanga (Santander) desde la madrugada de este 22 de febrero, el Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a la ciudad, tuvo que cancelar sus operaciones.
La Concesión Aeropuertos de Oriente informó a RCN Radio que la decisión se tomó debido a que el mal clima impidió la salida y llegada de las aeronaves.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) por su parte advirtió que por cuenta de las condiciones meteorológicas que se presentaban en la ciudad, los vuelos que tengan programados despegues o aterrizajes en la terminal aérea podrían presentar retrasos.
“Algunas operaciones aéreas desde y hacia el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga podrían registrar demoras, debido a las condiciones meteorológicas. Recomendamos establecer contacto con su aerolínea para prever cambios en los itinerarios”, comunicó la Aerocivil, adjuntando algunas imágenes de la neblina que cubría a la terminal aérea.
Las autoridades aeroportuarias confirmaron al diario El Tiempo que hasta el momento son cuatro vuelos los que han tenido que ser cancelados, dos de Avianca que viajaban de Bucaramanga a Bogotá; uno de Clic con trayecto Bucaramanga-Medellín, y uno más de Latam, situación que ha afectado a 450 pasajeros.
Pasajeros indicaron a RCN Radio que la cancelación y retrasos de vuelos en Bucaramanga les dejó un sin sabor, pues aseguraron hubo una falta de comunicación por parte de las aerolíneas a la hora de modificar sus itinerarios.
Más de 20 vuelos resultaron afectados por cierre del aeropuerto José María Córdova, en Medellín
El más reciente cierre de una terminal aérea en Colombia se registró el pasado 16 de enero, cuando también por malas condiciones climáticas, el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín (Antioquia), tuvo que cesar sus operaciones.
La terminal aérea, ubicada en el municipio de Rionegro, en total duró cerrada cerca de tres horas, lo que afectó el itinerario de más de 20 vuelos programados.
“El Aeropuerto está cerrado desde las 7:00 a. m. por condiciones meteorológicas adversas para las operaciones aéreas”, comunicó la terminal aérea a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Con corte a las 8:20 de la mañana, en el aeropuerto José María Córdova se registraba 1 vuelo cancelado y 15 con demoras en los programados para despegar, y 1 cancelado, 4 con retrasos y 6 desviados, en los programados para aterrizar.
Ante la posibilidad de que los vuelos pudiesen ser cancelados, desviados o incluso registrar demoras, desde la terminal hicieron un llamado a los viajeros a consultar el estado de sus itinerarios con sus aerolíneas, para así conocer cualquier imprevisto.
“Les sugerimos consultar el estado de sus itinerarios”, pidió el Aeropuerto Internacional José María Córdoba en sus redes sociales.
Tras casi tres horas de que la operación aérea se viera afectada por cuenta del mal clima, la terminal anunció a las 8:47 de la mañana que había recibido luz verde para retomar sus trayectos. “Las condiciones están mejorando. Tenemos autorización para reactivar las operaciones”, comunicó el aeropuerto.
El consolidado de vuelos que resultaron afectados en esa fecha fueron: 2 cancelados y 15 con demoras en los programados para despegar, y 2 cancelados, 4 demorados y 6 desviados, en los que se alistaban para aterrizar.
La situación se sumó al listado de suspensión de operaciones que se registra de manera recurrente en el aeropuerto José María Córdova debido a las malas condiciones climáticas que son comunes en dicha terminal aérea. El último caso de ese tipo se registró el 1 de diciembre de 2023, cuando un banco de niebla cubrió el aeródromo.