Balacera en el parque de la 93 en Bogotá: a cuántos años de prisión se expone el capturado del crimen

La Fiscalía solicitará al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la audiencia de legalización de captura y luego se formulará imputación de cargos contra el conductor de la moto

Guardar
Foto de referencia Roberto Franco, víctima del atentado en el Parque de la 93 en el norte de Bogotá - crédito  @DenunciasAntio2/X
Foto de referencia Roberto Franco, víctima del atentado en el Parque de la 93 en el norte de Bogotá - crédito @DenunciasAntio2/X

En las primeras horas del miércoles 21 de febrero de 2024 se reportó una balacera en el restaurante La Bagatelle, ubicado en el Parque de la 93, en el norte de la capital del país, la cual dejó como saldo el deceso del empresario Hernán Roberto Franco Charry.

Luego de las investigaciones adelantadas en el caso, una fiscalía delegada avanza en la recolección de elementos probatorios y testimoniales para solicitar la legalización de la captura del hombre de 27 años por el ataque perpetrado a plena luz del día.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Durante las labores judiciales, los investigadores analizaron las cámaras del sector y gracias a los videos de testigos, pudieron reconstruir paso a paso el atentado y el homicidio. Además, los peritos de la Fiscalía y la policía judicial practicaron entrevistas y toma de declaraciones a testigos y al círculo más cercano del empresario asesinado.

La Fiscalía solicitará al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la respectiva audiencia de legalización de captura y posteriormente, se formulará imputación de cargos contra el conductor de la moto en la que llegó el sicario, como coautor de los delitos de homicidio agravado y la solicitud de medida de aseguramiento.

El auditor Roberto Franco fue víctima de un ataque sicarial, en un edifico cercano al parque de la 93, en el norte de Bogotá - credito @ColombiaOscura / Infobae Colombia
El auditor Roberto Franco fue víctima de un ataque sicarial, en un edifico cercano al parque de la 93, en el norte de Bogotá - credito @ColombiaOscura / Infobae Colombia

Según el Sistema Penal en Colombia la pena por el delito de homicidio acarrea una condena que oscila en 30 años, aunque como la víctima estaba en condición de indefensión, se suma una serie de agravantes que podrían concluir en una condena cercana a los 40 años.

En esta línea y para las opciones que tiene el capturado, Infobae Colombia habló con Jenny Marlody Arias, docente de la Escuela de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad). Según la experta, tomando en cuenta el artículo 103 del Código Penal, la condena mínima que podría enfrentar el investigado es de 208 meses y la máxima iría hasta los 450 meses de prisión.

“Esto dependerá, también, de la valoración que el juez haga con relación a las particularidades del caso, ya que estos rangos son los que le fijan la decisión. Si se declara culpable, el juez puede considerar esto para hacer rebaja de la pena o puede revisar con la Fiscalía la posibilidad de un preacuerdo”.

Minuto a minuto del ataque en el parque de la 93

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que se trató de un atentado - crédito Policía

Según la información preliminar se pensó que el caso estaba relacionado con un intento de hurto cerca de la reconocida panadería, aunque la Policía Metropolitana desacreditó esta versión e informó que se trató de un atentado directo contra un funcionario de la empresa consultora El Arrozal y CIA SCA.

“El día de hoy se presenta un hecho en el cual al llegar al lugar de trabajo, ubicado en el parque de la 93 donde funcionan oficinas de una empresa de consultoría y asesoría, un ciudadano es abordado por unas personas que se movilizaban en moto y se genera un ataque directo con arma de fuego”, expresó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La víctima fatal iba a entregar los resultados de una auditoria a una empresa privada en la que encontró varias irregularidades. “El día de hoy tenía una cita para poner en conocimiento una irregularidades que había encontrado en la auditoria a una empresa privada”, añadió el comandante operativo.

El sicario que resultó herido en medio del cruce de disparos fue atendido en la Clínica del Country. Según el reporte que entregaron, el estado de salud es estable y las lesiones que sufrió no son de gravedad.

El comunicado de la Clínica del Country sobre los heridos en una balacera en Bogotá - crédito Clínica del Country
El comunicado de la Clínica del Country sobre los heridos en una balacera en Bogotá - crédito Clínica del Country

Asesinato de Roberto Franco en el parque de la 93

Gracias a los videos de las cámaras de seguridad del lugar se capta el momento exacto en que Franco Charry llegó a su oficina y fue alcanzado por uno de los sicarios. En las imágenes se logra ver cuando Roberto Franco baja de su automóvil, cuando el sicario lo aborda y le dispara, al parecer, con una arma que tenía silenciador.

En el video se ve cómo el sicario alcanza a entrar, asesinar a Roberto Franco y escapar, antes de que cierre la puerta del parqueadero en donde ocurrió el atentado - crédito @DenunciasAntio2/X

Luego del hecho, el delincuente sale corriendo por la puerta del garaje antes que el personal de seguridad logre cerrarla. El presunto asesino intentó llegar a la esquina de la calle 13, pero allí la moto en la que se movilizaba no arrancó por lo cual se ve en la obligación de salir corriendo.

Entretanto, uno de los escoltas del empresario, pareciera ver entrar al asesino de su jefe, saca su arma y se agacha cuando el sicario le apunta, quien después sale corriendo. El escolta, inicia la persecución, no alcanza a salir, pero por el fallo de la motocicleta le da tiempo al escolta, que al final pudo salir del parqueadero, para dispararle, comenzando la balacera que alertó a la ciudadanía y a las autoridades.

Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que se desató la balacera en inmediaciones del parque de la 93 - crédito redes sociales

Luego de un intercambio de disparos el sicario corrió hacia otra moto que, se presume, también lo estaría esperando, se sube y arrancan, disparando al escolta. Después de la huida, el escolta arremete contra el primer cómplice del asesino, el de la moto que no arrancó y tiró al suelo para intentar escapar a pie, sin embargo, cayó herido. El cómplice se levantó para seguir con su escapatoria, pero fue capturado metros más adelante.

¿Cómo se registró la balacera al interior de La Bagatelle?

En redes sociales se hicieron virales los videos de las personas que estaban en la panadería cuando oyeron los disparos. En las imágenes se puede ver que uno de los escoltas que protegía a una pareja que estaba en la panadería sale del lugar y se une a la persecución de los criminales, él activa su arma en varias oportunidades.

Al escuchar las detonaciones, las personas dentro del lugar se tiran al suelo con el objetivo de protegerse y evitar ser impactados. De hecho, algunos testigos indican que los sicarios lograron correr más de media cuadra hasta que los alcanzaron al frente del establecimiento.

Manuel Zambrano, gerente de operaciones de La Bagatelle comentó en entrevista para El Tiempo, que en el momento en que se escucharon los disparos se dio aviso a la Policía para proteger a los comensales: “El tema de la seguridad es que en todas las zonas está difícil. Las ventas se ven muy afectadas. Yo creo que hay que poner más presencia de la Fuerza Pública, ya que eso afecta a los comercios. La gente tiene miedo”, aseguró el gerente.

Una nueva balacera se registró en el norte de Bogotá. Escoltas habrían evitado un hurto y dos personas resultaron heridas - crédito redes sociales
Guardar