El mercado aéreo colombiano sufrió un fuerte golpe en 2023, luego de que dos de las principales aerolíneas de bajo costo del país, Viva y Ultra Air, anunciaran el cese de sus operaciones, dejando así distintos destinos incomunicados y a cientos de pasajeros desamparados.
Pensando en garantizar la conectividad entre los departamentos colombianos y de Colombia con el exterior, las distintas aerolíneas que operan en el país anunciaron el lanzamiento de nuevas rutas aéreas para este 2024. A continuación, le contamos de cuáles se tratan para que aliste sus maletas en caso de que quiera viajar este año.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
Avianca
Avianca es una de las compañías aéreas que más rutas abrirá en este 2024. El Chief Commercial Officer de la aerolínea, Manuel Ambriz, develó al diario La República que para este año abrirán un total de 15 trayectos, entre nacionales e internacionales.
Entre las principales rutas que operarán este año, según el ejecutivo de Avianca, están Bogotá-Caracas, que despegó el pasado 1 de febrero; Bogotá-Montreal (Canadá), que iniciará operaciones por primera vez el próximo 31 de marzo, y Medellín-Aruba, que arrancará el 2 de junio.
Latam Airlines
Latam Airlines por su parte anunció que dispondrá de nuevas rutas nacionales e internacionales, con el fin de incrementar en un 12% su oferta de sillas y movilizar más de 12 millones de pasajeros en Colombia.
A partir del 31 de marzo del 2024, la compañía aérea operará la ruta Bogotá-Ibagué-Bogotá con siete frecuencias semanales, en aviones Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros.
También ofertarán el trayecto Bogotá-Valledupar-Bogotá entre el 27 de abril y el 7 de mayo, en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata.
En materia internacional, la aerolínea anunció que a partir de julio inaugurará la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá con siete frecuencias semanales, la cual será operada en horario nocturno saliendo de Bogotá a las 10:50 p.m. y llegando a Madrid en horario vespertino, a las 3:40 p.m. El vuelo de regreso saldrá de Madrid a las 5:25 p.m. (hora Madrid) para llegar a Colombia a las 8:24 p.m.
Wingo
El CEO de Wingo, la única aerolínea de bajo costo que queda en Colombia, Eduardo Lombana, dio a conocer al diario La República que este año la compañía centrará sus esfuerzos en los mercados de la costa Caribe y Venezuela, con el objetivo de incrementar en un 20% el flujo de pasajeros.
“Particularmente en Venezuela, esperamos conectar otras ciudades de Colombia con Caracas, y otros destinos de Venezuela con Bogotá”, subrayó Lombana.
Satena
En lo que respecta a Satena, el presidente de la aerolínea, el mayor general Óscar Zuluaga Castaño, dio a conocer a La República que este año incluirán en sus trayectos destinos como Acandí, Capurganá, Apartadó, Urrao, Pizarro, Condoto, Timbiquí, López de Micay, Popayán y El Charco.
“Entre las próximas aperturas, se destacan Timbiquí, El Charco, López de Micay y Popayán. Reafirmamos nuestro compromiso de conectar de manera efectiva a los viajeros con destinos que reflejan la diversidad y riqueza cultural”, resaltó Zuluaga al diario económico.
Clic
El gerente general de Clic, Felipe Gutiérrez, por su parte reveló al citado medio que este año le apostarán a las rutas Bogotá-Nuquí y Nuquí-Pereira, como parte de la temporada de ballenas en la región que se da entre julio y octubre de cada año.
A esos trayectos, la aerolínea dio a conocer que sumará una ruta especial como parte del Festival Vallenato en Valledupar que conectará al municipio con Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla, entre el 30 de abril al 5 de mayo. Gutiérrez además indicó a La República que inaugurarán otras como Bogotá-San Gil, Medellín-Valledupar y Medellín-Mompox, para la temporada de Semana Santa.