El destacado caricaturista José Alberto Martínez, conocido profesionalmente como ‘Betto’, falleció. El artista dejó un legado en el periodismo gráfico en Colombia.
A lo largo de más de dos décadas, su trabajo fue un pilar en el diario y casa editorial El Espectador, donde sus trazos en blanco y negro criticaban y ponían en perspectiva los eventos actuales del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Durante su carrera recibió múltiples distinciones, incluido el Premio Nacional de Periodismo CPB en la categoría de Caricatura por su obra Tensión, así como el premio Xilópalo, en el Premio Nacional de Periodismo Digital en 2021.
Betto, ampliamente reconocido por su habilidad para capturar la esencia de la política y la sociedad colombiana a través de su agudo humor gráfico, enfrentaba una larga batalla contra el cáncer de hígado.
Adiós, Betto. Se nos va otro gran amigo. Saludo a su familia y a todos sus compañeros de El Espectador”, escribió Vladdo, uno de sus semejantes en el mundo de la caricatura y compañero.
Este desafío de salud lo llevó a pedir una licencia de su columna diaria en El Espectador apenas un día antes de su fallecimiento, marcando un momento de pausa en su distinguida carrera. Además de su trabajo en el periodismo, publicó seis libros y su obra no solo se vio reconocida en Colombia, sino que también resonó a nivel internacional.
Su habilidad para entrelazar críticas sociales y políticas a través del arte le ganó el respeto y la admiración de colegas y lectores por igual. Gustavo Gómez, director de 6 AM, reflejó el sentimiento general de la comunidad al expresar su tristeza por el fallecimiento de ‘Betto’, destacando cómo sus trabajos desafiaban la percepción de la vida en blanco y negro. Además de recibir premios por su impecable trabajo, ‘Betto’ jugó un papel crucial en formar y moldear la opinión pública a través de su lápiz.
“Enorme tristeza por la muerte de Betto, uno de los grandes de la caricatura en Colombia. Que la vida no es en blanco y negro es algo que uno siempre se replanteaba frente a su trabajo impecable”, sostuvo Gustavo Gómez.
Por su parte, el director de la casa editorial de Betto, Fidel Cano, sostuvo qué, “Y ahora se nos va el gran Betto, otro ser humano maravilloso. Sus trazos, su dulzaina, su cariño nos dejan enorme vacío en el Espectador. Apenas ayer pidió una licencia para una pausa en sus caricaturas diarias. Paz en su tumba”.
El impacto de ‘Betto’ en el periodismo y la caricatura colombianos se sintió profundamente entre sus colegas y lectores, quienes han compartido mensajes conmovedores en reconocimiento a su contribución al periodismo gráfico. La noticia de su pérdida fue compartida inicialmente por Vladímir Flórez, conocido como Vladdo, otro destacado caricaturista, quien expresó su pesar a través de la plataforma X.
Según Fredy Morales, amigo cercano de José Alberto Martínez, afirmó que den octubre del 2023 se habia realizado un homenaje en vida: “Último martes10 de octubre en Soul45 con el sincero y amoroso homenaje en vida a nuestro querido hermano, amigo y compañero de ruta Betto Martínez en una de las mejores Jam Session del año. Agradecimientos infinitos a quienes nos acompañaron y participaron con su talento, alegría, presencia y la mejor voluntad. ¡Gracias Soul45 por el espacio, Wilmar Chaparro, Daniel Vanegas, Carlos Reyes, MiBanda, Carlos Lemoine, Yorch Iglesias, Andrés Benavides, Nicolás Sanchez, Fredy Morales, César Restrepo, Elkin Forero, Rodrigo Holguín, Jonathan Martinez, Luis Alejandro Silva, Juan Carlos López, Andrés Duque, Carlos Mario Velasquez, Diego Acevedo, Julian “Butty” Santamaria, Juan Carlos Reyes, que hicieron posible una velada inolvidable!”.