Moción de censura contra la ex ministra del Deporte será este miércoles: que podría pasar con Astrid Rodríguez

A pesar de su renuncia, se realizará el debate en el Congreso por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla

Guardar
Tras su renuncia, se continuará
Tras su renuncia, se continuará con debate de moción de censura en contra de Astrid Rodríguez, exministra del Deporte - crédito Presidencia de la República

La ministra Astrid Rodríguez decidió dar un paso al costado antes de acudir a la cita que tenía en la segunda plenaria del Senado en la que se discutiría una moción de censura en su contra.

A pesar de su renuncia, el debate se realizará para cuestionar la responsabilidad política al Gobierno nacional por el fracaso de realizar las justas continentales en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El presidente del Senado, Iván Name, agendó el debate para el 21 de febrero a las 10 de la mañana, pese a que antes de definir la agenda, la ministra ya había presentado su renuncia. Los senadores que firmaron la proposición para convocar la sesión señalaron que la dimisión no impedía realizar la discusión.

La exministra colombiana del Deporte,
La exministra colombiana del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, renunció antes del debate de moción de censura - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La Constitución establece que “la renuncia del funcionario respecto del cual se haya promovido moción de censura no obsta para que la misma sea aprobada conforme a lo previsto en este artículo. Pronunciada una Cámara sobre la moción de censura su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Con base en ese artículo, los senadores defendieron ante el Senado la convocatoria de la moción para exponer el “reproche político” al Gobierno nacional, por las decisiones que llevaron a no cumplir los compromisos para que Barranquilla fuera la sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

Para los senadores que convocaron la moción, la renuncia de Rodríguez no soluciona las consecuencias de haber perdido la sede de las justas. El senador Mauricio Gómez Amín señaló que demostrarán durante el debate, con cifras, “el daño irreparable” para el Caribe, la capital del Atlántico e incluso el país por no cumplir con el compromiso.

Las cifras que maneja el senador David Luna, según expuso a El Heraldo, son de alrededor de 900 millones de dólares que dejaría de recibir Barranquilla, basados en los resultados de un estudio de ese evento en Santiago, Chile, en 2023, lo que impactó un 0,3% el PIB del país.

Amín aseguró que tras la renuncia de la ministra, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, debería asistir en representación del Gobierno nacional para responder los interrogantes de los congresistas y aclarar las gestiones que adelantaron para mantener la sede.

El senador Liberal señala que la pérdida de la sede podría causar un detrimento patrimonial por cuenta de los recursos que giró Barranquilla a Panam Sports como parte de los compromisos económicos. Un hecho que para el congresista deben investigar y vigilar las autoridades competentes.

“Se detallan los pagos realizados por el distrito, que contractualmente pueden no devolver y se desarrollan las afectaciones socioeconómicas como: empleo, turismo, infraestructura, a nivel social, deportivo y económico”, señaló Gómez Amín al diario citado.

Ese será uno de los puntos en los que insistirán los citantes al debate. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, señaló que se debe aclarar quién asumirá la responsabilidad del giro y las gestiones para recuperarlos. “Flaco favor le hizo a los deportistas del país, al desarrollo y a la generación de empleo de Colombia, de la región Caribe y en particular de Barranquilla. Un duro golpe a la reputación de nuestra nación que nos dejó en ridículo ante 41 países”, señaló el congresista.

La suspensión de los Juegos
La suspensión de los Juegos Panamericanos en Barranquilla ha desatado una tormenta de críticas que ponen en duda la capacidad del gobierno colombiano en la gestión de grandes eventos - crédito Presidencia

La citación al debate contó con el apoyo de 32 senadores que aseguran contar con las mayorías para que, de haber continuado en su cargo Rodríguez, se aprobara la moción que la llevara a apartarse de su cargo.

Tras la renuncia de Rodríguez, el presidente Gustavo Petro reconoció que sabían que la pérdida de la sede le costaría el cargo. Pero señaló que el error no era suyo, sino de un funcionario que estaba encargado de girar los recursos, pero no lo hizo.

Guardar