Más de 500 pares de zapatos fueron incautados por las autoridades en reconocida zona comercial de Bogotá

Los comerciantes de la zona se enfrentaron a la Policía Nacional para evitar que se llevara a cabo el operativo

Guardar
Los comerciantes de la zona se enfrentaron a las autoridades | Crédito: Captura de video en X
Los comerciantes de la zona se enfrentaron a las autoridades | Crédito: Captura de video en X

Cerca de la una de la tarde del lunes 19 de febrero, se desencadenaron disturbios en el centro de Bogotá, específicamente en San Andresito de San José y Plaza España, de acuerdo a una publicación de la emisora colombiana W Radio.

Un grupo conjunto de la Policía y la Fiscalía colombiana llegó al área para llevar a cabo una operación contra la usurpación de derechos de propiedad industrial y la falsificación de marcas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las autoridades realizaron allanamientos e incautaciones en varias bodegas de uno de los puntos de venta más importantes de productos falsificados en la ciudad.

La resistencia de algunos comerciantes provocó enfrentamientos en la zona, requiriendo la intervención de un equipo de gestores de convivencia y agentes de la Policía para restablecer el orden público.

El coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que se llevaron a cabo seis diligencias de allanamiento y registro en la localidad de Los Mártires como parte de la intervención contra el contrabando.

Durante los allanamientos, se confiscaron 560 pares de zapatos de diversas marcas, todos ellos productos falsificados.

Una persona sufrió graves lesiones por un disparo de arma de fuego y fue atendida de inmediato por los agentes de la Undmo.

Miguel Polo Polo culpó a Gustavo Petro por incremento en el contrabando de textiles

Tras un año de que el presidente Gustavo Petro impusiera aranceles de importación por el máximo valor permitido a las industrias textileras, el representante a la Cámara Miguel Polo Polo se despachó contra el primer mandatario, asegurando que su iniciativa ha afectado fuertemente el comercio formal del país.

De hecho, el congresista indicó que el país perdió al menos diez mil millones de dólares en el primer semestre de 2023, con el argumento de que la medida incentivaría la producción nacional para fortalecer la industria de los textiles en Colombia.

“¿Recuerdan cuando hace un año Petro dijo que iba a fortalecer la industria nacional y que por eso le iba a subir los aranceles a los textiles importados? Bueno, pasamos de importar 35.000 millones de dólares en el primer semestre de 2022 a 24.000 millones de dólares en el primer semestre del 2023, es decir que sí bajamos las importaciones de textiles”, señaló.

De hecho, Polo Polo criticó al mandatario después de que se conocieran los datos entregados por el gerente de Comertex, Adolfo Botero, en los que afirmó que la derogación del decreto expedido por el gobierno de Iván Duque, que favorecía a los importadores para traer mercancía al país, dio paso a que se fortaleciera el contrabando y la informalidad, que se ha representado en pérdidas monetarias para las fábricas textiles.

“¿Se tradujo en mayor producción nacional como lo había prometido Petro? NO; lo que pasó fue que aumentó el contrabando y ahora este representa el 30% de todos los textiles en Colombia. Es decir de tres prendas que se venden en el mercado colombiano, una proviene del contrabando”, comentó el congresista.

De hecho, la informalidad en el sector textil también se ha convertido en un dolor de cabeza para industria, pues las cifras entregadas durante la última edición de Colombiatex de las Américas, la feria más importante para los textileros, la problemática pasó del 30% en 2022, a 60% en 2023, lo que supone una mayor competencia desleal para las empresas formales.

“La cosa está tan grave que llegan de contrabando telas mucho más baratas que lo que cuestan las materias primas para su producción y además de eso el sector textil está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a informalidad llegando al 60% cuando antes se vivían informalidades del 30 o el 40% en ese sector”, expuso Polo Polo.

Durante su denuncia, el congresista aseguró que Gustavo Petro, contrario a los planes de mejorar las condiciones de los fabricantes de prendas y alfombras, logró que el mercado textil entre en una crisis económica, ante la superioridad de los países asiáticos y europeos para producir materias primas a menor costo, que termina entrando a Colombia de forma ilegal.

Guardar