Cada vez son más oscuros los detalles que se conocen acerca del millonario contrato con el que se llevaron cuarenta carrotanques para abastecer de agua a la población de La Guajira, pero que hasta la fecha permanecen parqueados en la base militar de Uribia, sin haber entregado una sola gota.
Una investigación del diario El Tiempo evidenció que hay vínculos entre las tres firmas a las que el Gobierno les pidió cotizar los vehículos. La compañía con la que se firmó el acuerdo es Impoamericana Roger SAS, que tiene un patrimonio de 45 millones de pesos y vende abarrotes, carne de animales muertos para el consumo humano e importa carros, entre otras actividades.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Las otras dos empresas que fueron invitadas a cotizar fueron Luket SAS y a Brand SAS Carrotanques, según confirmó el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, a quien la Procuraduría le abrió hoy una investigación formal por este hecho.
Todas estas firmas se dedican a varias actividades, como la venta de enlatados, textiles, abarrotes, venta de piedra pómez, abonos y la importación de carros, entre otras. Pero lo más curioso es que ya han tenido contratos con la Ungrd para el alquiler de camionetas de alta gama y el suministro de equipos para ayuda humanitaria. Adicionalmente, El Tiempo encontró que Luket SAS tiene abierta una investigación por sobrecostos.
Los vínculos entre las tres firmas
Luket aparece bajo el nombre de Luis Eduardo López Rosero, conocido como El pastuso. Él también aparece como representante legal en documentos de 2021 de Impoamericana SAS, la proveedora de los vehículos.
A finales de 2023, López Rosero renovó sus votos matrimoniales con Sandra Liliana Brand Pantoja, que es la titular de nada más y nada menos de Brand SAS, que fue creada el 6 de mayo de 2019 con un capital de 150 millones de pesos y con contratos de la Ungrd.
El Tiempo encontró contratos de Brand con la Ungrd por más de 1.000 millones de pesos. También le alquilo a la entidad una camioneta 4x4 en San Andrés en 2020.
López Rosero también aparece en las empresas Proyectos RML SAS, RML Constructora SAS y en DL Consultora SAS, así como en Licores de Nariño SAS, que hoy está en liquidación. En una de esas empresas aparece como representante legal suplente Roger Alexánder Pastas Fuertes, que es el único accionista de la empresa que vendió los carrotanques, Impoamericana Roger SAS.
Todos estos vínculos serán investigados a fondo tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría. También le preguntarán a Olmedo López si la Ungrd sabía de esos vínculos, de dónde salió el dinero para adquirirlos y quién propuso a esas empresas.
Las autoridades también tratan de determinar el papel que cumplía dentro de Impoamericana Roger SAS un importador de Norte de Santander llamado Elmer Francisco Celis Ramírez, que fue asesinado un mes antes de que se cerrara el negocio. Aparece como el comprador de la empresa, pero hoy su único accionista es Pastas Fuertes.
Qué va a pasar con los vehículos
La Ungrd informó que 10 de los 40 camiones entraron en operación ayer, y que los otros 30 arrancarán sus labores hoy, miércoles 21 de febrero. “Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50% de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos”, dijo la entidad en un comunicado.
Los vehículos permanecen bajo custodia del batallón Matamoros y serán operados por conductores Wayú. Todo esto hace parte de Ruta por la Vida, una estrategia del Gobierno para llevar agua a las poblaciones del departamento que lo requieran.