Los robos en Bogotá se han convertido en ‘pan de cada día’ y los criminales se las ingenian para perpetrarlos con mayor efectividad y sin ser detectados, y en una nueva forma de operación, se esconden entre la basura de las calles para tomar por sorpresa a sus víctimas.
Ese modus operandi había sido denunciado a mediados de octubre de 2023 en la localidad de Engativá, y tal parece que se hizo popular entre los delincuentes, pues ya se reportan hechos similares en los barrios de la localidad de Suba.
Según dio a conocer Caracol Radio en el sector de Niza, en el norte de la ciudad, son varios los hurtos que han perpetrado los delincuentes camuflados entre los desechos, roedores e insectos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según le dijeron habitantes del sector a la cadena radial citada: “Hay unos contenedores que están al frente de los cajeros, ahí se esconden y atracan a las personas, también están guardando droga dentro de los mismos”.
Al parecer, los delincuentes aprovechan que el tamaño de los contenedores de basura y la estratégica zona en la que están ubicados, edificios residenciales y empresariales, para abordar a los transeúntes y despojarlos de sus pertenencias.
Entre tanto, otro habitante del sector le dijo a Caracol Radio: “En la noche detrás de esos contenedores se genera el escondite de personas que van en contra de los bienes de los residentes, ya se han presentado varios atracos, varios robos”.
Los afectados indicaron que la presencia de los contenedores no solo genera inseguridad, sino también problemas de salubridad en el sector, pues desde su ubicación en esa zona aumentaron los roedores y los insectos.
Frente a la situación, los habitantes de algunas partes de Suba indicaron que la presencia de los contenedores es innecesaria, ya que los conjuntos residenciales tienen sus propios espacios para la recolección de los residuos e incluso elevaron una acción popular ante la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para solicitar el retiro de los elementos, pero recibieron una respuesta negativa.
“Nosotros hicimos una acción popular, nos organizamos todos, pero nos dijeron que había que terminar un contrato. Entonces yo no sé hasta donde prime terminar un contrato que vulnera la seguridad de las personas”, dijeron los afectados.
En Engativá sucede lo mismo
Hechos similares fueron denunciados en octubre de 2023, cuando habitantes del barrio Palestina dieron a conocer que los delincuentes usaban como guarida los contenedores de basura dispuestos por la Alcaldía en algunas zonas residenciales.
Según dio a conocer City Tv, uno de los casos puntuales se presentó el 4 de octubre cuando dos delincuentes se escondieron en uno de los recolectores de residuos y salieron al paso de unos estudiantes que acababan de terminar su jornada, los amedrentaron y les quitaron los teléfonos y las bicicletas que llevaban.
Al respecto, el padre de uno de los afectados le dijo al medio citado: “Los muchachos venían del colegio descuidados, pero otros dos les salen y los intimidan, les roban las bicicletas y los celulares”.
Habitantes del sector dijeron que los contenedores no solo se han transformado en escondite, sino también en puntos de droga, pues los jíbaros esconden allí sustancias alucinógenas para evitar que las autoridades los detengan por porte ilegal.
“Hay gente que se está metiendo en las canecas y sale a atracar a las demás personas, yo madrugo a recoger a mi nieta y ellos salen de la basura como a cogerla (...) Ellos están pendientes todos los días a ver si uno sale o entra. Ellos se vienen para acá (la zona de los contenedores) o se van para el parque a fumar”, le dijo una vecina del sector al noticiero mencionado.