Fiscal Angélica Monsalve irá a juicio: la Fiscalía la acusa de pedir dinero en caso de corrupción de la UNP

El ente investigador radicó formalmente el escrito de acusación en contra de su funcionaria para iniciar la etapa de juzgamiento

Guardar
Fiscal Angélica Monsalve irá a
Fiscal Angélica Monsalve irá a juicio por supuestamente haber pedido un soborno dentro de una investigación - crédito @alazamo123/X y Colprensa

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la fiscal Angélica Monsalve de haber, presuntamente, solicitado una alta suma de dinero a una persona que investigaba, con el fin de archivar el proceso y no extenderlo a sus familiares, dentro del caso de corrupción que se investiga al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El ente investigador radicó el escrito de acusación en el que expone las pruebas y la teoría del caso para ser debatida ante los jueces. Según la Fiscalía, el proceso se lleva en “contumacia”, es decir, que ha desobedecido las citaciones de la autoridad para comparecer en el caso.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“La funcionaria judicial, procesada en contumacia por su reiterada negativa a comparecer a las citaciones, es señalada de solicitar, a través de un tercero, seiscientos millones de pesos para archivar una indagación en contra de un hombre que estaría involucrado en las posibles irregularidades detectadas en el manejo de vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, informó la Fiscalía.

La fiscal Angélica Monsalve es
La fiscal Angélica Monsalve es una de las que ha promovido las denuncias en contra de la fiscal general encargada Martha Mancera - crédito Jesús Aviles/Infobae

El ente acusador sostiene que Monsalve sabía que la persona que habría solicitado el pago se presentaba con su nombre y había tenido cuatro reuniones con la víctima. “En los encuentros, al parecer, pidió el dinero a cambio de no ser imputado y evitar que su compañera sentimental también fuera judicializada. La acusación en contra de la funcionaria judicial se formalizará en la fecha que indique la Judicatura”, informó la entidad.

La denuncia la presentó Martín Ricardo Manjarrés, uno de los empresario que ofrece carros blindados a la UNP. Él aseguró que el abogado Jimmy Forero lo contactó pocos días después de que se radicara un escrito de acusación en contra, para ofrecerle soluciones dentro del proceso a cambio de una alta suma de dinero.

Manjarrés sostiene que el primer contacto se hizo a través de su hijo, para citarlo en un hotel en el que se habría encontrado con Jimmy, quien le manifestó que podían solucionar su investigación. Se habrían dado varias reuniones, de acuerdo a los correos que aportaron como pruebas, para aparentemente coordinar el pago y hacer el ofrecimiento de los servicios ilegales.

La fiscal Monsalve sostiene que la investigación e imputación en su contra se trata de un montaje por las denuncias que ha liderado en contra de la vicefiscal Martha Mancera, ahora encargada de la Fiscalía General de la Nación; así como para alejarla del proceso de investigación de la corrupción dentro de la UNP.

A través su defensa con el abogado Miguel Ángel del Río, han buscado desmontar la imputación de cargos en contumacia. Aunque se les había negado el recursos de queja, el Tribunal Superior del Distrito de Bogotá les concedió una tutela para que el juzgado le de trámite a su recurso.

“Gracias Dr. Del Río, usted ayudándome a batallar contra las arbitrariedades del sistema judicial, específicamente, contra los que suplantan la misión de la @FiscaliaCol, hoy convertidos con sus microproyectos, en apoyo de los “presuntos” delincuentes, que desde nuestros cargos tratamos de combatir los fiscales decentes, que aún existen en este país. La justicia tarda, pero siempre llega. Algún día no muy lejano veré a estos discípulos del mal tras las rejas”, señaló Monsalve tras la decisión.

Decisión contra contumacia de Angélica
Decisión contra contumacia de Angélica Monsalve - crédito Miguel Ángel del Río/X

Así las cosas, la fiscal Monsalve podrá sustentar ante el juez 61 de garantías por las que considera que el caso no se puede llevar a cabo en contumacia y darle trámite a su solicitud, en una diligencia en la que deberán se oídas las partes. La Fiscalía sostiene que la funcionaria y procesada no ha atendido los llamados, no asistió a interrogatorios y se han aplazado varias audiencias.

Guardar