Los días de calma, sonrisa y fútbol en Colombia quedaron atrás. Durante esta última semana lo único que ha rodeado a la Liga BetPlay han sido polémicas, acusaciones y cuestionamientos hacia las instituciones deportivas más importantes del país.
Para calmar las aguas y apaciguar el incendio, saltó a la luz pública el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, con varias declaraciones que igual causaron polémica.
El dirigente de la institución reguladora del FPC, estuvo en conversación con Caracol Radio y una de las primeras situaciones que abarcó fueron las acusaciones que recibió del presidente de Jaguares de haber beneficiado a Atlético Nacional con la reprogramación de este partido sin consentimiento de ambas partes.
Sobre los comentarios que recibió por parte del presidente del club de Córdoba, Nelson Soto, Jaramillo fue tajante. El dirigente reconoció la frustración que un cambio de fecha inesperado puede generar, pero dejó claro que estas modificaciones no las hace a sus “amigos” o con interés alguno de favorecer a alguien.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Es frustración por ese cambio y está en todo su derecho, no comparto ese pensamiento. Yo no estoy en un círculo de amigos donde tomo decisiones para los amigos del presidente”
Posteriormente, entregó la razón por la cual decidió modificar el choque entre los cordobeses y paisas. La base principal de este cambio de fecha se fundamentó en la prioridad en el calendario que tiene Dimayor con los clubes que participan en competiciones internacionales, y el inicio del camino de Nacional en la Libertadores 2024 tuvo que tenerse en cuenta:
“Está en el reglamento la prioridad para los torneos internacionales, está la facultad. Es una consideración y tengo que ser claro que los clubes que están representándonos, deben tener el apoyo de Dimayor, es un equipo que nos está representando y si se puede evitar afectarlo reprogramando, pues hagámoslo. Hay que hacer un esfuerzo para que el fútbol colombiano le vaya bien”.
Finalmente, reconoció que toda la responsabilidad que tiene el tomar decisiones incómodas siempre va a recaer sobre él, pero que debe hacerlo para que exista la mínima igualdad deportiva. Además, precisó que Jaguares buscaba mantener la fecha original del partido para así poder disputarlo ante un equipo alterno de Nacional:
“Parte de mi responsabilidad es que alguien toma las decisiones en ese sentido, no solo desde el punto de vista comercial, sino deportivo. En ese calendario, teníamos clubes que descansan 7 días y eso sí, rompía lo deportivo. Las expresiones las entiendo desde su descontento, él dijo que tenía una ventaja de jugar con un equipo alterno de Nacional”.
Siendo así las cosas, la nueva fecha establecida por Dimayor para el Jaguares vs. Nacional no tendría modificación y el cuadro celeste tendría que disputar el compromiso según los lineamientos establecidos por la institución.
Jaramillo también habló sobre los malos arbitrajes y presuntos amaños
Luego de cerrar su “encontronazo” con el presidente de Jaguares, Jaramillo se tomó un breve momento para referirse sobre las polémicas actuaciones arbitrales de las últimas semanas y las acusaciones de amaños de partidos.
El dirigente afirmó que viene trabajando sobre los amaños desde hace tiempo y que sigue colaborando con las autoridades para evitar que esto se haga una realidad:
“Es un tema que viene de atrás, es un tema de mucho cuidado, un tema en el que he hecho esfuerzos importantes desde la prevención y trabajar con autoridades”.
Sobre los árbitros, el presidente afirmó que tendrá una reunión con la Federación Colombiana de Fútbol y la Comisión arbitral para darles a conocer las preocupaciones que los clubes profesionales le han mencionado:
“Hay una reunión con la FCF y con la Comisión arbitral y se van a tomar algunas decisiones importantes. Ha habido errores técnicos de interpretación de humanos que se dan en todas las ligas, las hemos visto más en Colombia y los clubes se me han quejado mucho del arbitraje y le he transmitido esa queja a la Comisión”.