Así respondió el país político a la decisión del ELN de congelar diálogos con el Gobierno: “No tiene ninguna voluntad de paz”

Ya son varias las respuestas de rechazo emitidas por políticos, periodistas y líderes de opinión. Las declaraciones del ELN sobre una suspensión crítica de los diálogos ha movido más de una fibra

Guardar
Ante la amenaza de suspender el curso de la negociación con el Gobierno, el ELN fue fuertemente criticado por distintos miembros del sector político - crédito Colprensa y @DelegacionEln/X
Ante la amenaza de suspender el curso de la negociación con el Gobierno, el ELN fue fuertemente criticado por distintos miembros del sector político - crédito Colprensa y @DelegacionEln/X

La última noticia que ha sacudido al ámbito político colombiano sobre las intenciones de congelamiento de diálogos con el Gobierno por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha despertado críticas por parte, no solo de la delegación del Gobierno, sino en congresistas, académicos y líderes de opinión.

En vista de que el ELN emitió un comunicado con amenazas de suspender los diálogos de paz, en un escenario de “abierta crisis”, si la delegación oficial no cumple con los acuerdos previamente establecidos, diversas voces han manifestado que el grupo armado carece de interés por la paz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Algunas de las observaciones más contundentes fue liderada por la congresista Cathy Juvinao, quien a través de sus redes sociales dirigió no solo un mensaje hacia la guerrilla, sino destinado al presidente Gustavo Petro, con contundentes críticas en contra de su política de la ‘paz total’.

El ELN no tiene ninguna voluntad de paz, presidente @petrogustavo. Usted como gobernante debe actuar en consecuencia. Su idea de Paz Total, hasta ahora sin método, sin gente, sin estrategia, solo ha permitido que los grupos armados ilegales se fortalezcan. Reaccione”, ordenó Juvinao.

Crítica de Cathy Juvinao al Gobierno y al ELN - crédito @CathyJuvinao/X
Crítica de Cathy Juvinao al Gobierno y al ELN - crédito @CathyJuvinao/X

Otra opinión la expresó el también congresista Andrés Forero. Desde la tribuna de la oposición al plan de Gobierno de Petro señaló que esta es una ocasión sin precedentes, en vista de una aparente debilidad del mandatario colombiano. “Vuelve y juega. Es tal la debilidad de @petrogustavo en la mesa de negociación que el ELN «llama a consultas» a su delegación y suspende los diálogos por enésima vez- El gobierno -como ha ocurrido antes- cederá a pesar de la evidente falta de voluntad de paz de los violentos”, aseguró.

La también opositora María Fernanda Cabal cuestionó la seriedad de las negociaciones ante lo que consideró “burlas” por parte del ELN, ante las “contemplaciones” por parte del Gobierno. “¿Cuántas veces se ha intentado un diálogo de “paz” con los terroristas del ELN? Siempre han usado la voluntad de algunos para burlarse del país mientras se rearman y fortalecen. Ya es hora de enfoque que someta a los criminales. No más de contemplaciones”, dijo.

María Fernanda Cabal indicó que el ELN se burla del Gobierno, mientras que este no los someta - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal indicó que el ELN se burla del Gobierno, mientras que este no los someta - crédito @MariaFdaCabal/X

Hassan Nassar, periodista, añadió su pronunciamiento en contra de la decisión de la guerrilla, con una aguda afirmación: “El diálogo entre en gobierno nacional y el ELN es tan fluido y franco que todos los días sale un comunicado de un lado llamando mentiroso al otro”, expresó.

El comunicado del ELN

Este comunicado surgió en un momento crucial, justo cuando los diálogos habían alcanzado su sexto ciclo y se había anunciado una prórroga de seis meses del cese al fuego bilateral, vigente hasta el 3 de agosto de 2024. Dentro de este acuerdo temporal, se incluyó la suspensión “temporal” de los secuestros con fines económicos, un gesto inicial hacia la construcción de la paz en Colombia.

Según el Comando Central del ELN, la decisión de considerar una pausa en los diálogos obedece a lo que consideran acciones violatorias por parte del Gobierno colombiano, específicamente con mención de acciones de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Comisionado de Paz. Estas violaciones estarían relacionadas con el diálogo regional en Nariño, promovido por el gobernador Luis Alfonso Escobar, el cual, según el ELN, se realizó al margen del proceso de diálogo nacional, ignorando tanto a la delegación del ELN como a la mesa de conversaciones que cuenta con la participación de la Comunidad Internacional como garantes.

El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X
El comunicado emitido por la delegación del Gobierno nacional - crédito @DelegacionGob/X

La respuesta a este comunicado por parte del Gobierno colombiano aún está pendiente, ya que el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado, con la excepción de la delegada del Gobierno, Vera Grabe, cuyo mensaje más contundente fue que “congelar la mesa es una crisis innecesaria en un proceso que avanza”.

Palabras de la delegada del Gobierno en las negociaciones con el ELN, Vera Grabe - crédito @DelegacionGob/X

El proceso de paz en Colombia sigue siendo una hoja de ruta llena de obstáculos, en virtud de las barreras que se siguen levantando. La decisión del ELN de plantear un “congelamiento” de los diálogos reafirma la necesidad de una estrategia clara, de unidad nacional y de apoyo internacional para avanzar hacia una paz duradera.

Guardar